Nacionales

Minedu: en 2021 se publicaron 5823 artículos académicos

Producción académica creció considerablemente desde el 2014, año en el que se fundó la Sunedu.
10:47 horas - Sábado, 23 Julio 2022

Fundada en 2014, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha tenido logros inobjetables en la cantidad de publicaciones académicas que se han logrado desde entonces.

Según el Ministerio de Educación en el 2014, solo se publicaban 1770 artículos en Scopus, una de las bases de datos que contabiliza los artículos. Para el 2021 teníamos 5823 publicaciones en estas revistas.

[Lee también: PJ ordena suspender provisionalmente aplicación de modificatorias a la SUNEDU]

Pese a que seguimos en la cola de Sudamérica, un estudio de la Universidad Científica del Sur muestra que el crecimiento de publicaciones científicas en referencia a otros países de la región, es innegable.

En la comparación de los años 2020-2021 y 2019-2018, tuvimos un crecimiento de casi el 70%. El alza se ha dado tanto en las universidades públicas como privadas.

Recientemente, gran parte de los congresistas ratificaron la ley que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu, con lo cual pasarían a integrar este ente supervisor, también representantes de las universidades públicas y privadas.

La norma permitiría que el ente encargado de la fiscalización de la excelencia universitaria sea dirigido, en parte, por representantes de las instituciones que se debe fiscalizar.

No obstante, el Segundo Juzgado Constitucional de Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la actuación inmediata de sentencia en demanda interpuesta por la SUNEDU contra el Congreso de la República, ordenando suspender provisionalmente la aplicación de las modificatorias aprobadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina