Nacionales

Nacionales

Minedu distribuye textos en lenguas originarias a más de un millón 200 mil estudiantes

Materiales educativos comprenden 645 títulos en 41 lenguas y tienen el objetivo de garantizar el inicio del año escolar 2022 en mejores condiciones.
Minedu
15:05 h - Mar, 14 Dic 2021

El Ministerio de Educación (Minedu) ha editado materiales educativos en 41 lenguas originarias y ha iniciado su distribución a 1’268,000 estudiantes de 26,604 escuelas de educación intercultural bilingüe con el fin de garantizar el inicio del año escolar 2022 en las mejores condiciones. 

“La distribución continuará en las próximas semanas y en marzo del 2022 todos los estudiantes estarán en las escuelas de manera presencial y con los materiales educativos en lenguas originarias en la mano”, afirmó el director de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Minedu, Francisco Roña.

[Lee también: Midis y alcaldes de Madre de Dios articulan esfuerzos para implementación de Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social]

Roña indicó que la razón de la EIB es desarrollar una educación desde la cultura y la lengua de los pueblos originarios y considerando el castellano como segunda lengua, para que sus integrantes puedan desenvolverse en su propio contexto y en otros contextos.

“La valoración y el reconocimiento de los saberes y las culturas de los pueblos son vitales para su reafirmación cultural y para que ellos puedan aproximarse a los demás conocimientos globales y desempeñarse en diferentes escenarios”, anotó.

Roña también señaló que la EIB, más allá de una necesidad educativa, es una necesidad de país, que parte de la valoración de la diversidad cultural lingüística y contribuye al desarrollo de todos los peruanos, y no solo al de las poblaciones que se encuentran en los territorios indígenas u originarios.

Asimismo, dijo que los pueblos originarios tienen sus propias formas de comunicar, pensar y transmitir el conocimiento de generación en generación y también tienen sus formas de acceder a los saberes que se originan en la ciencia, las otras culturas y la educación en general.  

Roña explicó que los materiales educativos editados por el Minedu comprenden 645 títulos en 41 lenguas para EIB de fortalecimiento y en 14 lenguas para EIB de revitalización y EIB urbana. 

Los materiales para los estudiantes abarcan, entre otros, 62 cuadernos de trabajo para niños de  4 y 5 años de inicial en 32 lenguas originarias, 288 cuadernos de trabajo y textos para nivel primaria en 32 lenguas, 72  títulos de fichas de autoaprendizaje para nivel primaria en 36 lenguas, 26 cuadernos de trabajo de comunicación para nivel secundaria en 7 lenguas y 21 fichas de autoaprendizaje para nivel secundaria en 7 lenguas originarias.

Como materiales complementarios, el Minedu ha editado 39 títulos en 13 lenguas originarias para nivel inicial, 56 títulos en 14 lenguas originarias para el III ciclo de primaria y 16 títulos en 8 lenguas originarias para el VI ciclo de secundaria. 

Para los docentes, el Minedu ha publicado manuales de escritura en 8 lenguas originarias y, además, ha diseñado 6 herramientas pedagógicas en formato digital (pdf).

Para las tablets que distribuye el Minedu a estudiantes, la dirección de EIB ha diseñado 4 aplicaciones en lenguas originarias para el nivel inicial, Comunicación, Matemática, Personal Social-Ciencia y Tecnología (en 36 lenguas), así como 2 aplicaciones para el castellano como segunda lengua, para primaria y 5° de secundaria, respectivamente, indicó Teddy Castillo, responsable de TIC de la Dirección de EIB. 


Peruano opina