Nacionales

Minedu capacitará a más de 50 mil maestros en el uso de tablets

Programa se implementará en dos etapas en 209 UGEL y 24 295 colegios como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital.

Minedu

Minedu
16:30 horas - Lunes, 17 Mayo 2021

El Ministerio de Educación (Minedu) capacitará en el uso de tablets a más de 50 mil docentes de educación básica de las instituciones educativas de zonas rurales y urbanas priorizadas que presentan las mayores limitaciones de acceso a equipamiento informático y conectividad.
 
El Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales de los Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles se inició el 20 de abril y se implementará en dos etapas en 209 unidades de gestión educativa local (UGEL) y 24 295 colegios de 24 regiones como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital.

[Lee también: Ministro de Cultura participa en homenaje por los 240 años de inmolación de Micaela Bastidas]

El propósito del programa es fortalecer las competencias profesionales de los docentes usuarios de las tablets para la planificación, conducción, evaluación y competencia digital y maximizar la utilización de las herramientas y recursos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

La primera etapa, que concluirá este mes, está a cargo de 89 especialistas pedagógicos regionales y comprende a docentes priorizados de 4to, 5to y 6to grado de primaria y de las áreas de Matemática, Comunicación y Ciencia y Tecnología de secundaria que han recibido tablets.  

La segunda etapa se implementará de junio a diciembre con la intervención de formadores tutores contratados por las UGEL y direcciones regionales de educación, según corresponda. En total, se espera capacitar a 54 271 mil docentes a nivel nacional. 

El programa está organizado en 3 módulos: aprovechamiento pedagógico de la tablet para la evaluación diagnóstica, integración de las tablets al proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo al nivel real, y uso de las tablets para el reforzamiento escolar.

Los tres módulos dispondrán de estrategias formativas como: Asesoría pedagógica individual y colectiva, tutoría virtual y asistencia técnica a directivos, desarrolladas desde un enfoque de educación a distancia. Asimismo, se contará con estrategias de soporte y acceso a recursos complementarios que facilitarán la experiencia de aprendizaje de los docentes priorizados, entre estos se destacan: ciclo de webinars, videos, podcast, redes educativas rurales, material online y offline.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina