Nacionales

Minedu capacita a 900 docentes que atienden a estudiantes con sordoceguera

Este lunes 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera.

Minedu

Minedu
12:01 horas - Domingo, 26 Junio 2022

Por tercer año consecutivo y gracias al convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio de Educación (Minedu) y SENSE Internacional, 900 docentes de Educación Básica que atienden a estudiantes con sordoceguera serán capacitados

El curso virtual "Estrategias para la atención de estudiantes con sordoceguera” se realizará a través de la plataforma Perú Educa a partir del mes de agosto y contará con la participación de expertos y el acompañamiento tutores durante tres meses. 

[Lee también: Jefe de Estado afirmó que prioridad del Gobierno es garantizar seguridad alimentaria en el país]

Con motivo del Día Internacional de la Sordoceguera, que se conmemora cada 27 de junio en homenaje a Hellen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega que se graduó en una universidad, el Minedu, a través de la Dirección de Educación Básica Especial, viene realizando diversas acciones para concientizar y llamar a la acción a instituciones públicas, privadas y a la sociedad en general sobre la realidad de las personas con sordoceguera. 

Una de estas acciones será la activación “Conoce la sordoceguera en 5 minutos”, un recorrido por cinco estaciones, desde lo sensorial y vivencial hasta lo informativo, en el que los trabajadores del Minedu conocerán las características y barreras que enfrentan día a día las personas con sordoceguera. 

Además, aprenderán sobre la dactilología, un sistema alternativo de comunicación que usa el tacto para transmitir mensajes y que también cuenta con guías intérpretes que funcionan como un nexo entre las personas con sordoceguera y el mundo que las rodea. 

La Dirección de Educación Básica Especial del Minedu, a través de los servicios de Apoyo, ha elaborado la "Cartilla para la atención de estudiantes con sordoceguera", que ofrece orientaciones sobre el acceso a la información, las estrategias pedagógicas y recursos adaptados a familias y docentes que cuentan con estudiantes con dicha condición.

En el Perú, el 1 de mayo de 2010 se aprobó la Ley N° 29524, Ley que Reconoce la Sordoceguera como Discapacidad Única y Establece Disposiciones para la Atención de Personas Sordociegas. Dicha ley reconoce como sistemas de comunicación oficial a la dactilología, el sistema Braille, técnicas de orientación y movilidad, y otros sistemas de comunicación alternativos validados por el Minedu, para facilitar su acceso a los servicios públicos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina