Nacionales

Minedu anuncia construcción de 75 escuelas bicentenario en Lima y regiones

Ministro Serna precisó que estarán ubicadas en 21 distritos de Lima Metropolitana y 9 regiones y serán entregadas totalmente equipadas en el 2024.

Minedu

Minedu
16:51 horas - Viernes, 11 Noviembre 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció el inicio de la ejecución del diseño y construcción de 75 Escuelas Bicentenario que beneficiarán a 114 mil estudiantes de 21 distritos de Lima Metropolitana y 9 regiones y serán entregadas totalmente equipadas en el 2024.

En una ceremonia realizada en la institución educativa N° 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga de Ate, Serna señaló que el desarrollo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario se hará con una gestión eficiente y una inversión adecuada y en el más breve plazo posible.

[Lee también: Midis garantiza habilitación de presupuesto para las ollas comunes durante el 2023]

“Invoco al equipo técnico a poner su mayor esfuerzo y atender con pulcritud, honestidad y transparencia los recursos del Estado, que tanta falta hacen en los pueblos más alejados”, indicó.

Serna informó que el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario se ejecutará en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con Reino Unido y Finlandia como socio estratégico, con una inversión de 4 mil 250 millones de soles.  

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, señaló que la ejecución de estos 75 proyectos comprende la elaboración de los expedientes técnicos, construcción de colegios temporales, demolición de las infraestructuras existentes y construcción de la obra definitiva totalmente equipados.

“Tendremos escuelas nuevas con espacios abiertos, amplios y rodeados de áreas verdes que ofrezcan una mayor acogida a los estudiantes. No queremos tener escuelas con cuatro paredes, sino un ambiente armonioso y flexible”, anotó.

Para el embajador de Finlandia en Perú, Antti Rytövuori, el proyecto hará  posible crear escuelas con entornos positivos y que respondan a todas las necesidades de los estudiantes.

Mientras que Gavin Cook, embajador del Reino Unido, sostuvo que la construcción de los 75 colegios reducirá la brecha de infraestructura educativa de una manera sostenible, equitativa y rápida. 

Esta ejecución se realiza tras culminar el proceso de selección para la adjudicación de los nueve paquetes de proyectos a cargo del consorcio británico–finlandés Koulu, como parte de la asistencia técnica especializada en el marco del acuerdo gobierno a gobierno.

En junio pasado, el proyecto Escuelas Bicentenario suscribió su primer contrato para la ejecución del paquete piloto y en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2022 se suscribieron los contratos de los ocho paquetes restantes.

“Estas nuevas infraestructuras educativas estarán acorde a los estándares internacionales y permitirán cerrar las brechas de desigualdad”, indicó Carmen Canales, directora del colegio N° 6048 Jorge Basadre de Villa El Salvador, una institución educativa que también es parte del proyecto.

Las Escuelas Bicentenario generarán nuevos espacios educativos y garantizarán adecuados ambientes para los estudiantes, ya que su diseño toma en cuenta las condiciones bioclimáticas de cada región,  preservando su historia e identidad cultural.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina