Nacionales

Mincul participa de implementación de compromiso del Plan de Cierre de Brechas para el ámbito petrolero

Viceministra Rocilda Nunta inauguró "Escuela de Líderes Organizacionales", para “fortalecer las capacidades de líderes y lideresas indígenas que repercuten en el desarrollo de sus comunidades".

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
14:15 horas - Viernes, 19 Noviembre 2021

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, afirmó que el fortalecimiento de capacidades de los líderes y lideresas indígenas repercutirá en el desarrollo y progreso de sus comunidades nativas, tanto a nivel institucional, sociocultural y económico.

“En el marco del Plan de Cierre de Brechas, se está iniciando un ciclo importante para cada uno de ustedes, los hermanos indígenas, en el cual podrán aprender diferentes conocimientos y adquirir nuevas capacidades que van a repercutir en el desarrollo de sus comunidades”, remarcó la viceministra Nunta Guimaraes al inaugurar la Escuela de líderes y lideresas indígenas para sostenimiento de proceso de desarrollo.

[Lee también: Designan a Fabiola Vergara como jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú]

La Escuela de Líderes Organizacionales (ELO), organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Cultura y gobiernos locales es una de las intervenciones del Plan de Cierre de Brechas, el cual busca brindar mejores servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en 25 distritos de 5 provincias del ámbito petrolero: Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, que concentran más de 700 comunidades pertenecientes a más de 20 pueblos indígenas donde viven más de 100, 000 ciudadanos y ciudadanas.

Desde la víspera y hasta fines de enero del 2022, y como parte de la primera y segunda etapa, más de 300 ciudadanos y ciudadanas indígenas, pertenecientes a los pueblos Arabela, Awajún, Kichwa, Kukama Kukamiria, Murui Muinani, Shiwilu, Urarina y Wampis serán capacitados. 

Rocilda Nunta Guimaraes  enfatizó que desde el Viceministerio de Interculturalidad se brinda acompañamiento técnico en la construcción de los planes de vida, los cuales son herramientas clave de gestión comunal, elaborados por las propias comunidades indígenas para el desarrollo de las mismas.

En la inauguración de la "Escuela de Líderes Organizacionales" también participó Jesús Quispe Arones, Secretario de Descentralización de la PCM, así como representantes del Gobierno Regional de Loreto, de la Municipalidad Provincial de Maynas y de organizaciones indígenas.

Seguimiento multisectorial

Como parte de su agenda de trabajo, en la ciudad de Iquitos, la viceministra de Interculturalidad, subrayó el compromiso del Sector con las esposas de las personas fallecidas como consecuencia del enfrentamiento en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal, en Bretaña (distrito de Puinahua, provincia de Requena), reforzando la articulación y seguimiento en las gestiones que viene realizando.

Así lo afirmó durante el diálogo que sostuvo con las señoras Katia Manihuari Ocumbe, Lucelia Shupingahua Dávila y Joicy Ochavano Dosantos junto a Wellington Pacaya, apu de la comunidad nativa Huacarachiro, y sus asesores legales. 

“Seguiremos generando espacios de diálogo con las instancias del Ejecutivo y daremos seguimiento a sus justos pedidos de información sobre la investigación de los hechos acontecidos, así como canalizaremos el apoyo social que se les pueda brindar desde el Estado”, anotó.

Datos

La ELO es un programa de capacitación modular, con un enfoque intercultural (desde y para los pueblos indígenas) y por competencias que tiene como objetivo fundamental dotar a los y las líderes de herramientas básicas que les ayuden a: 

- Desarrollar una gestión eficiente de sus comunidades y organizaciones de manera conjunta con los equipos de conducción a partir de sus planes de vida o instrumentos de planificación;

- Contribuir al fortalecimiento económico y social de su organización;

- Gestionar recursos de las instituciones públicas y organizaciones privadas que les permitan generar competitividad a la organización y promuevan la asociatividad en el sector rural.
 
-  El Poder Ejecutivo aprobó, mediante Decreto Supremo Nº 145-2020-PCM, el plan de cierre de brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina