Nacionales

Nacionales

Mincetur aprueba protocolos de sanidad para el sector Turismo

Estas empresas deberán enviar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”, al Siscovid.
14:04 h - Vie, 3 Jul 2020

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aprobó los protocolos sanitarios de las agencias de viaje y turismo, guías de turismo y albergues, en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Estas actividades forman parte de la fase 3 de la reactivación económica, en donde se autoriza la reanudación para los servicios de agencias de viajes y operadores turísticos, según lo señalado en el Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano.

[Lee también: Mincetur: restaurantes atenderán al 40% de su aforo en sus salones]

El reinicio de las actividades de servicios turísticos, aún no esta permitido en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash, debido al alto índice de contagios registrados.

De acuerdo con el numeral 1 de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM, las entidades, empresas, personas jurídicas o núcleos ejecutores deben observar los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, los cuales están aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA.

Una vez se hayan emitido los protocolos de salubridad correspondientes a este sector, las empresas deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el cual estará a disposición de clientes y trabajadores, así como también de las autoridades competentes para su fiscalización.

Las respectivas resoluciones supremas son suscritas por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela.

Asimismo, el titular del Mincetur, exhortó a los peruanos a mantener las medidas necesarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus, para ello invocó a la población a seguir cumpliendo con las normas de sanidad, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y el correcto lavado de manos.

Además, las empresas deberán remitir su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”, vía correo electrónico al Sistema Integrado para COVID-19 de empresas (Siscovid).

“Con esto estamos empezando a dar movimiento a estas actividades, estos primeros días van a ser de implementación de protocolos, de preparación, adecuación y en el caso del Mincetur y Promperú, este mes va a ser un mes de educación de explicar los protocolos en la actividad turística”, agregó el ministro Vásquez.

Finalmente, anunció que se viene trabajando de la mano con el sector privado, el cual, por medio de la página web ‘Y tú, ¿qué planes?’, se promoverán paquetes turísticos bien estructurados, garantizando confianza y sanidad. “Y empecemos a rodar la rueda del turismo sobre todo el interno, que es hacia donde apuntaremos en este segundo semestre del año”, indicó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional