Nacionales

Nacionales

Minam realiza acciones de educación ambiental en la provincia de Quispicanchi en Cusco

En esta región se continúa con las acciones de educación ambiental y participación ciudadana, así como con la implementación del Programa Municipal EDUCCA.
Minam
17:30 h - Dom, 15 Ago 2021

Los días 20 y 27 de agosto de este año, los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, en Cusco, recibirán capacitaciones en temas de gestión ambiental y prevención de riesgos de desastres con consecuencias ambientales (con énfasis en incendios forestales), en el marco de la asistencia técnica en gestión y conflictos ambientales que brinda el Ministerio del Ambiente (Minam) a dicha comuna. 

Tales jornadas son una oportunidad para sensibilizar a la población e implementar acciones para prevenir los incendios y los desastres naturales; más aun tratándose de una región vulnerable a estos fenómenos. 

[Lee también: Segunda Campaña Social de PIAS facilitó acceso a más de 110 mil atenciones a comunidades asentadas en cuenca de ríos de Loreto]

La Municipalidad Provincial de Quispicanchi también ha logrado acreditar a 30 promotores ambientales escolares y 12 promotores juveniles, y ha realizado dos campañas de educación e información ambiental a través del programa municipal EDUCCA. Esto último es un instrumento de planificación y gestión que implementa el Minam y está dirigido a las municipalidades provinciales y distritales a fin de promover el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022. 

Dicho instrumento permite, a su vez, formar ciudadanos responsables abordando temas según la problemática ambiental de cada zona, y promover la educación comunitaria ambiental y el cambio cultural. Sus líneas de acción son la educación ambiental, la cultura y comunicación ambiental, y la participación ciudadana.

De hecho, en la provincia de Quispicanchi también se vienen implementando acciones para la promoción del reciclaje, el consumo responsable de plásticos y el manejo adecuado de RAEE, en el marco del programa municipal EDUCCA. 

El Minam ha logrado que las 13 municipalidades provinciales de Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba) hayan aprobado y cuenten con el programa municipal EDUCCA. Entre agosto y octubre el Minam también brindará asistencia técnica a los distritos de Oropesa, Marcapata, Lucre, Huaro, Cusipata, Ccarhuayo y Andahuaylillas (pertenecientes a la provincia de Quispicanchi), para la formulación de sus respectivos programas municipales EDUCCA.


Temas:

Peruano opina