Nacionales

MIMP inició la entrega de pensión por orfandad a niñas, niños y adolescentes

Ministra Claudia Dávila llegó al Cusco para entregar bono que será utilizada en alimentación, educación, salud y otros servicios.

MIMP

MIMP
16:49 horas - Martes, 20 Septiembre 2022

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Claudia Dávila, inició en el distrito de Ollantaytambo, en Cusco, la entrega de la Asistencia Económica por Orfandad a niñas, niños y adolescentes cuyo padre, madre o ambos han fallecido y se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, en el marco de lo establecido en la Ley N° 31405.

“Sabemos que la pandemia nos ha golpeado muy duro, a algunos más que a otros. Algunos han perdido no solamente familiares, amigos, sino también han perdido trabajo, oportunidad. El Estado peruano no los ha abandonado. Es el momento de decirles que estamos con ustedes,  porque no queremos que ningún niño y niña del Perú se quede atrás”, afirmó en la Plaza de Armas de Ollantaytambo. 

[Lee también: Más de 3500 productores de agricultura familiar serán potenciales proveedores del Estado]

La entrega de la asistencia que hoy se inicia, corresponde al primer padrón de la Ley N° 31405, que incorpora a cinco mil niñas, niños y adolescentes de todo el país en calidad de beneficiarios para recibir 400 soles bimensuales (S/ 200.00 por mes). De los cinco mil, 106 corresponden a la región Cusco. 

La ministra Dávila informó que este bono destinado a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad será utilizada en su alimentación, educación, salud y otros servicios asociados a su bienestar. “El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está comprometido firmemente con una niñez que desarrolle plenamente sus potencialidades y con el apoyo a las familias”, señaló.

El alcalde de Ollantaytambo, José Ríos Coronel, agradeció el inicio de la entrega de la asistencia, puesto que este distrito cusqueño, a pesar de ser turístico y ser la entrada a Machu Picchu, tiene en sus 36 comunidades muchas familias con necesidades. 

El evento contó con la participación de la subprefecta de Urubamba, Nancy Levita Sallo; la directora de la Unidad de Desarrollo Integral de la Familia (UDIF) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Dennys Taipe Porras, beneficiarios y administradores de la asistencia.

Esta primera lista está compuesta por 2,158 beneficiarios de entre 12 y 17 años, 1,442 de 6 a 11 años, 1,358 de 1 a 5 años y finalmente 42 personas con menos de 1 año, pertenecientes a 24 regiones y 789 distritos de todo el país. “A diciembre vamos a llegar a tener un padrón de más de 25 mil niños, niñas y adolescentes a nivel nacional”, añadió la ministra. 

Previamente, la titular del MIMP visitó la Unidad de Protección Especial (UPE) Cusco, donde supervisó los servicios que se brindan a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar. También fue recibida por el equipo del Servicio de Educadores de Calle de Inabif de Cusco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina