Migraciones plantea proyecto para desarrollar un sistema de emisión de pasaportes propio del Estado peruano
Migraciones ha dado más de 100 mil citas para obtener pasaporte. Foto: Difusión
La Superintendencia Nacional de Migraciones plantea implementar un sistema de emisión de pasaportes electrónicos propio del Estado peruano, que permitirá tener autonomía tecnológica, gestionar contingencias, ampliar la capacidad y mejorar el servicio, sin depender de terceros.
La entidad inició el diseño de un proyecto de inversión pública para su implementación en un mediano plazo, dado el alcance del proyecto.
Esa iniciativa se encuentra registrada en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el 11 de enero del presente año, tras la designación del actual superintendente Armando García Chunga, el 15 de diciembre pasado.
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El nuevo sistema de emisión de pasaportes electrónicos permitirá a Migraciones "prescindir de soluciones tecnológicas de terceros y actualizar el sistema de acuerdo con los avances tecnológicos y las necesidades propias para brindar un mejor servicio a los ciudadanos", detalló en un comunicado Migraciones.
Mientras se lleva a cabo la gestión de este proyecto, con el control concurrente de la Contraloría General de la República y el acompañamiento del Organismo Superior de Contrataciones del Estado, la actual administración ha contratado dos servicios indispensables para garantizar, de manera inmediata, el derecho de los ciudadanos a obtener su pasaporte electrónico.
PUEDES SACAR CITA PARA OBTENER PASAPORTE
De acuerdo a la entidad, estos servicios incluyen el soporte técnico y mantenimiento del sistema de emisión de pasaportes electrónicos, así como la adquisición de 546,015 libretas de pasaporte.
Actualmente, estos servicios permiten atender a miles de ciudadanos peruanos que, hasta hace poco, no podían obtener citas para tramitar el documento de viaje debido al desabastecimiento generado en los últimos meses.
Ambas contrataciones han sido objeto de acciones de control concurrente por parte del Órgano de Control Institucional, que en los informes hito de control N°10-2023-OCI/5996-SCC del 14 de abril de 2023 y N°08-2023-OCI/5996-SCC del 5 de abril de 2023 concluyen que "no se han identificado situaciones adversas que afecten o puedan afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos" de los servicios contratados.