Nacionales

Migraciones plantea proyecto para desarrollar un sistema de emisión de pasaportes propio del Estado peruano

La entidad busca prevenir problemas como los generados al expedirse pasaportes con el proceso de emisión incompleto.

Migraciones ha dado más de 100 mil citas para obtener pasaporte. Foto: Difusión

Migraciones ha dado más de 100 mil citas para obtener pasaporte. Foto: Difusión
15:32 horas - Sábado, 27 Mayo 2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones plantea implementar un sistema de emisión de pasaportes electrónicos propio del Estado peruano, que permitirá tener autonomía tecnológica, gestionar contingencias, ampliar la capacidad y mejorar el servicio, sin depender de terceros.

La entidad inició el diseño de un proyecto de inversión pública para su implementación en un mediano plazo, dado el alcance del proyecto. 
 
Esa iniciativa se encuentra registrada en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el 11 de enero del presente año, tras la designación del actual superintendente Armando García Chunga, el 15 de diciembre pasado.

[Lee también: Migraciones atendió más de cien mil citas para obtener pasaporte]

El nuevo sistema de emisión de pasaportes electrónicos permitirá a Migraciones "prescindir de soluciones tecnológicas de terceros y actualizar el sistema de acuerdo con los avances tecnológicos y las necesidades propias para brindar un mejor servicio a los ciudadanos", detalló en un comunicado Migraciones.

Mientras se lleva a cabo la gestión de este proyecto, con el control concurrente de la Contraloría General de la República y el acompañamiento del Organismo Superior de Contrataciones del Estado, la actual administración ha contratado dos servicios indispensables para garantizar, de manera inmediata, el derecho de los ciudadanos a obtener su pasaporte electrónico.

PUEDES SACAR CITA PARA OBTENER PASAPORTE

De acuerdo a la entidad, estos servicios incluyen el soporte técnico y mantenimiento del sistema de emisión de pasaportes electrónicos, así como la adquisición de 546,015 libretas de pasaporte.

Actualmente, estos servicios permiten atender a miles de ciudadanos peruanos que, hasta hace poco, no podían obtener citas para tramitar el documento de viaje debido al desabastecimiento generado en los últimos meses.

Ambas contrataciones han sido objeto de acciones de control concurrente por parte del Órgano de Control Institucional, que en los informes hito de control N°10-2023-OCI/5996-SCC del 14 de abril de 2023 y N°08-2023-OCI/5996-SCC del 5 de abril de 2023 concluyen que "no se han identificado situaciones adversas que afecten o puedan afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos" de los servicios contratados.

CORREGIR ERRORES DE PASAPORTES
 
La implementación de un sistema de emisión de pasaportes electrónicos propio del Estado peruano beneficiará directamente a todos los ciudadanos peruanos. 
 
De esta manera, se evitará problemas como los generados durante la gestión anterior de Migraciones, cuando entre los meses de noviembre y diciembre se expidieron pasaportes sin completar los procesos de emisión, debido a que no se gestionaron oportunamente los certificados digitales correspondientes. 
 
Frente a esa situación, la actual gestión de la entidad viene atendiendo sin cita a los usuarios que recibieron esos pasaportes en la gestión anterior, para completar el proceso de validación y emisión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina