Nacionales

Migración al revés: antes era del ande a la capital; hoy es del partido nacional al movimiento regional y viceversa en las elecciones

“Han dado paso a los políticos persistentes de la política regional que son actores que no tienen camiseta política, pero sí un mérito: no se cansan de postular”, dijo Gonzalo Banda.
20:43 horas - Jueves, 6 Octubre 2022

El analista político, Gonzalo Banda, dijo que nuestra política nacional “es un poco azarosa” por la vitalidad de muchos candidatos para migrar de uno a otro movimiento regional o partido nacional y postular cuantas veces quieran sin encontrar impedimento legal.

“Han dado paso a los políticos persistentes de la política regional que son aquellos actores que no tienen camiseta política, pero que tienen un mérito: no se cansan de postular”, señaló.

[Lee también: Fiscalía confirma que restos óseos hallados pertenecen a ciudadana belga, Natacha de Crombrugghe]

Luego añadió: “Y que pueden postular un año en un movimiento regional y al año siguiente en otro. Y en el siguiente proceso volverán a cambiar de camiseta. Inclusive, algunos han militado en partidos nacionales y luego han vuelto a salir en partidos nacionales y han sido congresistas, han sido gobernadores regionales por diferentes movimientos políticos de sus ciudades”.

Suma también la condición en la que resultaron electos o rozaron la elección mediante una supina invitación para candidatear. “Además, sospecho que muchos de ellos fueron invitados. No pertenecen a ninguno de los partidos nacionales. Entonces, es un poco azarosa nuestra política nacional”, comentó.

El indicador de la reciente elección municipal y regional señala que sólo 12 partidos participaron; es decir, 10 menos que en 2018, frente a 15 portentosos movimientos regionales que siempre están, que siempre fulguran en las lides democráticas.

“Es una constante de las últimas elecciones regionales y municipales. La falta de vitalidad de los partidos políticos se puede trazar desde muy iniciado el proceso de Descentralización. Tiene que ver con la falta de bases de los partidos políticos, el abandono de escuelas regionales en las principales ciudades del Perú. Inclusive, los partidos tradicionales que antes cultivaban sus juventudes en regiones, ya no las tienen”, precisó el analista político.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina