Nacionales

Nacionales

Midis garantiza el servicio alimentario a escolares y poblaciones más vulnerables

Silvana Vargas dijo que el sector viene trabajando fuertemente en un registro unificado y georreferenciado de ollas comunes y comedores populares.
16:15 h - Dom, 21 Mar 2021

En viaje de trabajo a la región La Libertad, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, reafirmó su compromiso de trabajar articuladamente con los gobiernos locales a fin de priorizar la atención de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En ese sentido, remarcó que el Midis, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, garantiza el servicio alimentario a más de 4 millones de escolares y en paralelo continúa entregando alimentos a las poblaciones en situación de pobreza o pobreza extrema.

[Lee también: Qali Warma insta a padres al uso responsable del agua en preparación de alimentos]

"Qali Warma es el medio a través del cual, el Midis puede hacer entrega de alimentos a la población vulnerable excepcionalmente, esto no se resta de la alimentación escolar. No pongan en duda que los niños van a seguir recibiendo sus alimentos en la escuela, eso está garantizado", señaló la ministra durante su visita a las ollas comunes "Vecinas Unidas" y "Joyitas de Cristo", ubicadas en el centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo.

Dijo que en el marco de la Intervención Temporal Hambre Cero, el Midis viene trabajando fuertemente en un registro unificado y georreferenciado de ollas comunes y comedores populares. “Necesitamos llevar el apoyo alimentario de manera más oportuna y equitativa", indicó en compañía del congresista por la región La Libertad Lenin Bazán.

Junto al titular del Midagri, la ministra asistió a la inauguración de la oficina zonal de Agro Rural, ubicada en la ciudad de Cascas, en la provincia de Gran Chimú. "En Cascas, el Midis apoya a más de 1000 usuarios del programa Juntos, a través de Qali Warma brinda alimentación escolar a más de 2500 niños de instituciones educativas, y apoya a 250 usuarios de Pensión 65", destacó.

En otro momento, la ministra se reunió con representantes de la Gerencia de Desarrollo Social y de Planeamiento Estratégico del Gobierno Regional de La Libertad para definir una estrategia territorialmente articulada entre las intervenciones del Midis y la agenda de la región, que tiene entre sus prioridades el promover oportunidades productivas en el campo del desarrollo agrario. "No habrá inclusión social sin desarrollo agrario ni desarrollo agrario sin inclusión social, por eso venimos trabajando de manera conjunta los distintos sectores y niveles de gobierno para poder sumar", afirmó.

Agendas territoriales de protección social

Durante su participación en la VIII Sesión Ordinaria de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes; la ministra afirmó que el Midis se está alineando a las prioridades de estas ocho regiones a fin de lograr mayores resultados.

"El equipo del Midis ha esbozado agendas territoriales de protección social sobre temas prioritarios en sus regiones, como el desarrollo infantil temprano, reducción de la anemia y la desnutrición, promoción de las oportunidades productivas y mejora de los programas sociales", anotó.

De otro lado, la titular del Midis también se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, para conocer la sala situacional COVID-19 en la región y la puesta en marcha del proceso de vacunación para adultos mayores.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional