Nacionales

Midis entrega más de 198 toneladas de alimentos para atender a población vulnerable en Cusco

Ministra Dina Boluarte participó en entrega de productos de Qali Warma que beneficiarán a 6 400 personas para un periodo de consumo de 90 días.

Midis

Midis
14:15 horas - Jueves, 9 Diciembre 2021

Un total de 198.91 toneladas de alimentos entregó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a la Municipalidad Provincial de Calca, en Cusco, para la atención de 6400 ciudadanos en condición de vulnerabilidad, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La ministra de Dina Boluarte supervisó, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, la entrega de los productos en el almacén municipal, junto al alcalde provincial de Calca, Adriel Carrillo Cajigas, y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo.

[Lee también: Digemid recolecta más de dos toneladas de medicamentos vencidos en todo el país]

“Esta atención alimentaria se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta, excepcionalmente, al programa Qali Warma la compra y entrega de alimentos a solicitud de municipios y ministerios para atender a poblaciones vulnerables, durante el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19”, detalló la ministra.

La titular del Midis destacó que estos comestibles, que se entregan para un periodo de atención de 90 días, servirán para atenuar el impacto ocasionado por la pandemia en la población vulnerable.

La canasta de alimentos consiste en arroz fortificado, conserva de pescado, fideos, harina de plátano, leche evaporada, menestras, aceite vegetal y azúcar. La distribución a la población beneficiaria estará a cargo de la comuna edil.

Supervisión de trabajos en Centros Infantiles de Atención Integral

La ministra Boluarte supervisó también los trabajos de acondicionamiento y mejoras realizadas a la infraestructura de cinco Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y servicios alimentarios del Programa Nacional Cuna Más en la región Cusco.

La titular del Midis, acompañada de la directora ejecutiva del programa Cuna Más, Lourdes Sevilla, visitó los CIAI ubicados en los distritos de San Sebastián, Lamay, Calca, Maras y Chinchero, cuyos ambientes han sido mejorados y acondicionados para la prestación del servicio de cuidado diurno y demandaron una inversión de S/525 315.28, con lo que se beneficiarán de manera directa a niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad, usuarios de Cuna Más en estas localidades.

Los locales acondicionados son CIAI San Antonio, que atiende a 72 niñas y niños del distrito de San Sebastián; el CIAI Asociación Tejedoras Santa Rosa de Lamay, que atiende a 70 niñas y niños del distrito de Lamay; el CIAI Maras, que atiende a 32 niñas y niños del distrito de Maras; el CIAI Local comunal de San José de Urco, que atiende a 24 niñas y niños del distrito de Calca; y el CIAI Fitopatológico, que atiende a 24 niñas y niños del distrito de Chinchero.

En estos locales se ejecutaron trabajos de acondicionamiento que comprendieron la implementación de servicios higiénicos para adultos y niños, instalación de tanque elevado, así como el retejado del local y el enchapado de cerámico.

En la región Cusco, Cuna Más, a través del servicio de cuidado diurno, atiende a 3257 niñas y niños, en 119 CIAI, que están a cargo de 509 madres cuidadoras; mientras que, mediante el servicio de acompañamiento a familias, 10 069 familias reciben visitas domiciliarias de 1015 facilitadoras/es, en el marco de la prestación en contexto no presencial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina