Nacionales

Midis consolidó modelo de gobernanza territorial para asegurar continuidad de Intervención Temporal Hambre Cero

El modelo de gobernanza es el resultado de la articulación entre el Midis, Gobiernos Regionales, Locales, sectores, la sociedad civil, para combatir la inseguridad alimentaria.

Midis

Midis
18:50 horas - Lunes, 26 Julio 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que uno de los resultados de la implementación de la Intervención Temporal Hambre Cero ha sido la construcción de un modelo de gobernanza territorial, consolidada con las autoridades a nivel intergubernamental e intersectorial, para asegurar la continuidad de dicha intervención que busca la seguridad alimentaria en la población vulnerable a consecuencia de la propagación del COVID-19.

La construcción del modelo de gobernanza territorial se hizo a partir del reconocimiento de los esfuerzos de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, sectores y sociedad civil en los territorios priorizados y reconociendo sus propias dinámicas.

[Lee también: Fortalecerán habilidades socioemocionales de estudiantes para retorno gradual a clases presenciales]

"No podemos hablar de desarrollo agrario, seguridad alimentaria, si no seguimos trabajando en favor de la inclusión social y viceversa. Por eso reconocemos la labor de las autoridades regionales, locales, y los equipos en el territorio, sin ellos no podremos avanzar en la generación de oportunidades productivas y cierre de brechas”, dijo la titular del Midis, Silvana Vargas.

Para la conformación del modelo de gobernanza se identificaron instancias multiactor relacionados a los tres componentes de Hambre Cero (desarrollo productivo, apoyo alimentario y articulación territorial), tales como los Comitésde Gestión Regional Agrario (CGRA), las Instancias de Articulación Regional (IAR), Instancias de Articulación Local (IAL), entre otros.

En esta labor resultó clave la articulación entre el Midis, los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

De esta manera, se logró la aprobación de la Agenda Territorial Hambre Cero con los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho, y la Municipalidad Provincial de Maynas, Loreto, la cual se incorpora en sus planes estratégicos y operativos para promover el desarrollo económico regional y la seguridad alimentaria.

Asimismo, se cuenta con una agenda territorial liderada por la Municipalidad Provincial del Callao, en la cual participan el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Distrital de Ventanilla. También se ha logrado la articulación local con la plataforma “Lima te cuida” de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, la Intervención Temporal Hambre Cero se vincula con la reciente aprobación de la Agenda de Competitividad y Desarrollo Territorial de la provincia de Pataz, La Libertad.

En tanto, entre otros resultados de la Intervención Temporal Hambre Cero se encuentra la elaboración de instrumentos de gestión en el territorio, intervenciones en el territorio, gestión del conocimiento y la hoja de ruta hacia la construcción del Presupuesto por Resultados orientado al Hambre Cero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina