Nacionales

Nacionales

Midagri relanza proyecto para impulsar producción lechera en cuenca puneña del río Coata

Ministro Zea presidió reinicio de ejecución del proyecto que busca transferencia tecnológica de la cadena productiva del ganado vacuno lechero para favorecer a 6,363 productores.
Midagri
15:33 h - Lun, 18 Abr 2022

Como parte de una gira de trabajo por poblados del altiplano, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, participó en el relanzamiento del proyecto de inversión del mejoramiento de la transferencia tecnológica del ganado vacuno lechero en la cuenca baja del río Coata, distritos de Huata, Coata, Capachica y Paucarcolla de la provincia de Puno. Se trata de un programa ejecutado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

El proyecto beneficiará a 6,363 productores y tiene como componentes la infraestructura y manejo para la producción lechera y transformación de productos lácteos; la implementación de equipos para acopio, control de calidad y adecuada transferencia de tecnologías en el proceso de transformación.

[Lee también: Jefe del Gabinete llega a Cusco para atender problemática en la región]

Asimismo, la oferta de capacitación y asistencia técnica en la producción, transformación y valor agregado del producto; eficiente conocimiento e implementación de estrategías en la formalización, mercados y mercadeos; y la implementación de medidas de mitigación ambiental en la transformación del producto leche. 

Además, impulsa una adecuada infraestructura para la transformación del producto leche, para la mejora de la economía de los pobladores de la cuenca. Cabe indicar que el objetivo del proyecto es la transferencia tecnológica de la cadena productiva de ganado vacuno lechero en la Cuenca Baja del Río Coata. 

El Proyecto de Inversión Pública con Código Único de Inversiones N° 2434687, tiene un presupuesto total de S/  26 millones 319 mil 007.04 y un plazo de ejecución de 4 años. 

En su discurso, el ministro ratificó su compromiso de apoyo al sector agrario, como lo demuestra la decisión del Gobierno de haber encaminado la Segunda Reforma Agraria, la promulgación de la declaratoria de emergencia el agro, así como la destinación de 1800 millones de soles para créditos agrarios con intereses de 3.5% a pequeños productores; acelerar la compra de tractores y la modificación realizada al  Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, entre otras medidas.   “Por fin tomaremos la leche que producimos”, subrayó.

También se impulsarán los mercados itinerantes sin intermediarios, para promover la compra directa de productos del campo, beneficiando directamente al productor y el consumidor. 

Por otro  lado,  complementó que se requiere contar con una planta de fertilizantes y así dejar de depender de las importaciones de otras naciones. 

Asimismo, citó el proyecto de mejoramiento del ganado vacuno lechero que va a continuar sin pausas, y solicitó a los a los directivos de los proyectos especiales del sector Agricultura a  ejecutar el 100% del presupuesto, “siendo un compromiso de la cartera”, sostuvo. 

Por último, el titualr del Midagri llegó a esta región como parte de los compromisos de la mesa de diálogo, y tiene previsto realizar una visita a los afectados de la contaminación del río Coata.


Peruano opina