Nacionales

MEF señala que devolución del 100% del ISC es una "demanda inaceptable" en este país o en cualquier otro

El ministro Waldo Mendoza manifestó que un Gobierno "medianamente serio" no puede aceptar este tipo de pedidos. "Esperamos un poco más de solidaridad de este sector, que piense un poco más en el país", indicó.
15:13 horas - Jueves, 18 Marzo 2021

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo con los transportistas y señaló que la devolución del 100% del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel, resulta una "demanda inaceptable".

"En cualquier país del mundo el Impuesto Selectivo al Consumo está hecho para grabar a cosas que la gente no debería comprar o debería comprar poco, por ejemplo a los cigarrillos, licores. El ISC también sirve para encarecer a aquellos productos que contaminan el medio ambiente. El diésel es un producto que contamina, por eso tiene un ISC", indicó el ministro de Estado en conferencia de prensa.

[Lee también: Ministro Gálvez exhortó a los transportistas a deponer su medida de fuerza y reflexionar sobre sus demandas]

"Ahora (los gremios de transportistas) están exigiendo el 100% de devolución. ¿Qué significa eso? Ya no pagarían el ISC. Claramente es una demanda inaceptable en este país, o en cualquier país del mundo que se respete", añadió.

El titular del MEF recordó que hace algunos años los transportistas consiguieron un beneficio único, que del ISC que pagan, el 53% se les devuelve. "Eso no pasa con ningún otro sector económico. Ahora no quieren pagar ISC, quieren que se les devuelva el 100%. Entenderán que un Gobierno medianamente serio no puede aceptar este tipo de pedidos", remarcó.

Mendoza manifestó que el Ejecutivo está priorizando la atención en el sector salud, para tener más camas UCI, más oxígeno y que vengan las vacunas. 

"¿Qué puede ser más importante que la salud en esta coyuntura? No tenemos recursos para apoyar todo. Estamos procurando atender parte de la demanda de los transportistas, sacando plata casi de la nada. Esperamos un poco más de solidaridad de este sector, que piense un poco más en el país, en los enfermos y muertos", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina