Nacionales

Médicos peruanos ya tienen protocolo para prevenir, diagnosticar y tratar el COVID-19

Presidente Vizcarra felicitó a médicos que no sólo están atendiendo a pacientes contagiados, sino también han estado investigando la mejor forma de enfrentar la enfermedad.
17:16 horas - Miércoles, 29 Abril 2020

Los médicos peruanos ya lograron establecer el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus COVID-19 en el país en los 50 días que llevan dando pelea a la enfermedad para salvar vidas, afirmó el presidente Martín Vizcarra.

El jefe de Estado felicitó a los profesionales de la salud que no sólo han estado prestando la atención a los pacientes infectados, sino también han estado investigando en torno a las diversas formas de tratamiento que existen contra la enfermedad en el mundo.

[Lee también: Hospital Villa El Salvador: paciente con COVID-19 salió de UCI y se recupera favorablemente]

En ese sentido, hoy se ha publicado la Resolución Miniserial 240-2020 del Ministerio de Salud (Minsa) que dicta los principales lineamientos para tratar la enfermedad de acuerdo a los criterios profesionales de cada uno de los médicos, indicó.

Fue la titular del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, quien a pedido del mandatario dio los pormenores de las recomendaciones dadas por los profesionales que juntando criterios a nivel nacional han logrado establecer un protocolo que si bien es cierto no es la solución total al problema, da una luz de expectativa en la lucha contra la enfermedad. 

Mazzetti dijo que el procedimiento ya es público y estará al alcance de todos los profesionales de salud a nivel nacional que por primera vez en 80 años, trabajando juntos, han logrado juntar criterios para enfrentar el nuevo coronavirus.

De acuerdo al proceso de afectación de la enfermedad, quienes sean infectados deberán guardar reposo e hidrartarse con dos litros de agua para evitar mayores complicaciones de la enfermedad, haciendo uso además del paracetamol, expresó.

Cuando el caso es moderado y el infectado necesita oxígeno se debe seguir con las recomendaciones iniciales, sin descuidar la hidratación, hacer uso de la bigotera con la ayuda también de anticoagulantes porque el virus genera coágulos o trombos en la sangre, informó.

Los casos moderados o severos son aquellos que necesitan oxígeno y presentan una inflamación que afecta varios órganos, en esa caso la recomendación se amplia con el uso de hidratación intravenosa, anticoagulantes, corticoides de acuerdo la criterio del médico y antibióticos para contrarestar la infección, agregó. 

El presidente recomendó al final de la presentación de la doctora Mazzetti que para evitar que la enfermedad haga más daño, los pacientes que lleguen a los hospitales deberían estar hidratándose en las colas respectivas antes de ser auxiliados por los profesionales de salud.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina