Nacionales

Más de un millón 200 mil niños y jóvenes estudian en su lengua originaria

En el Día de las Lenguas Originarias, Minedu presenta vocabularios pedagógicos de las lenguas ashaninka y awajún.

Minedu

Minedu
13:14 horas - Jueves, 27 Mayo 2021

Más de un millón 200 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria reciben educación intercultural bilingüe en su lengua originaria y en castellano para que puedan desenvolverse tanto en su medio social y natural como en otros escenarios socioculturales y lingüísticos.

En el marco de la celebración del Día de las Lenguas Originarias, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó los vocabularios pedagógicos de las lenguas ashaninka y awajún, que se suman a los anteriormente presentados en quechua central, quechua sureño y aimara.

[Lee también: Proponen agenda para una verdadera reactivación económica sostenible]

En nuestro país existen 55 pueblos indígenas u originarios, los cuales hablan 48 lenguas: 4 andinas y 44 amazónicas. 

El Minedu ha elaborado cuadernos de trabajo en 32 lenguas originarias y durante la emergencia sanitaria también atiende a los estudiantes con programas radiales en nueve lenguas originarias y un próximo programa de televisión bilingüe, que se desarrollará en quechua-castellano. Además, ha creado aplicativos en lenguas originarias, diferenciadas para estudiantes amazónicos y andinos.

La educación intercultural bilingüe tiene como objetivo formar a los niños y adolescentes de los pueblos originarias para el ejercicio de su ciudadanía como personas protagónicas que participan en la construcción de una sociedad democrática y plural. 

Para cumplir este propósito, plantea una educación basada en su herencia cultural que dialoga con conocimientos de otras tradiciones culturales y de las ciencias, y que considera la enseñanza de y en la lengua originaria y de y en el castellano. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina