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Proponen agenda para una verdadera reactivación económica sostenible

La Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) identificó una agenda de puntos claves a fin de lograr una reactivación económica sostenible y coherente con la protección de la vida y salud
(Foto: Cortesía)
19:17 h - Mié, 26 Mayo 2021

La Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) identificó una agenda de puntos claves a fin de lograr una reactivación económica sostenible y coherente con la protección de la vida y salud, con el objetivo de ser considerada por la protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

REACTIVACIÓN CON SALUD

Según DAR, un tema primordial es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la incorporación de opinión técnica previa vinculante del sector Salud a los estudios de impacto ambiental (EIA). 

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Con ello se incluirían medidas que eviten o contrarresten los impactos a la salud que puedan traer, por ejemplo, proyectos extractivos y de infraestructura; garantizando la salud en el marco de la pandemia, sobre todo en zonas vulnerables como la Amazonía peruana.

En esa línea, también se consideró urgente contar con protocolos de salud efectivos y fiscalizados para los mecanismos de participación ciudadana, dados en el marco de los proyectos de inversión para la reactivación, con el fin de evitar situaciones de riesgo durante los talleres o audiencias presenciales. 

REACTIVACIÓN CON INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE

En cuanto a la infraestructura y conectividad de la Amazonía, se consideró necesario ordenar y mejorar el transporte en los ríos con un sistema de transporte fluvial sostenible e intercultural, creado a partir de las necesidades locales, evitando proyectos con vacíos técnicos y fallas en el diseño. 

Por ello, se mencionó que se deben modernizar las flotas, instalar embarcaderos locales e implementar normas para fortalecer la supervisión y fiscalización del transporte fluvial.

“Ordenar el transporte por río reduciría impactos y evitaría las graves consecuencias de las carreteras en la Amazonía, tales como las que podría traer la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, impulsada este viernes por el Congreso. (…) Esta vía atravesaría, por el lado brasileño, el Parque Nacional da Serra do Divisor, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad; y por el lado peruano, podría generar riesgos socioambientales a la propuesta de ÁCR Alto Tamaya-Abujao y de la Reserva Indígena Isconahua”, enfatizó Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR.

REACTIVACIÓN CON PROTECCIÓN ANIMAL

Según refiere Cueto, otro punto es fortalecer medidas de protección ambiental en el reglamento de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cuya propuesta de nuevo Reglamento (RM N° 430-2020-MINEM/DM) deja abierta la puerta a la exploración y explotación de petróleo incluso en áreas naturales protegidas clasificadas como intangibles, como son el Manu o el Bahuaja Sonene, mediante actividades de perforación direccional o dirigida”.

Esta misma propuesta, en sus artículos 77, 137 y 228 propone acciones de fracturamiento hidráulico (conocido como fracking), que abriría una vía para la implementación de una práctica peligrosa, por los químicos usados en el fracking.

REACTIVACIÓN CON CONSULTA PREVIA, PARTICIPACIÓN Y VIGILANCIA AMBIENTAL

Otro punto resaltado por DAR es que se responda al pedido de las organizaciones indígenas de impulsar la consulta previa de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de inversión. Tal como se viene proponiendo con el PL Nº 3843/2018-CR, que modifica el SEIA para que se incorpore la consulta previa antes de la certificación ambiental, cumpliendo así con los estándares sobre consulta previa reconocidos en la Sentencia A.P. 29126-2018. 

Asimismo, señaló que vigilar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad durante la reactivación económica significa un rol más activo de la población.

Por lo que se debe reconocer a los grupos de vigilancia ambiental, integrando su trabajo con el que realiza el Estado a través del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, de modo que se tenga alertas tempranas y respuestas más rápidas frente a derrames de petróleo, deforestación ilegal, entre otros.


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