Nacionales

Más de 9 millones de personas sin seguro de salud se afiliaron al SIS durante la pandemia

En aplicación del Decreto de Urgencia 046-2021, más de 1.5 millones de peruanos se aseguraron en forma grupal y masiva en los últimos 15 días.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
13:43 horas - Jueves, 17 Junio 2021

En los 15 meses de pandemia por el COVID-19, el Seguro Integral de Salud (SIS) continuó sin pausa su labor de cierre de brecha de aseguramiento y durante ese tiempo ha logrado afiliar a más de 9 millones de residentes en el país sin seguro de salud, la gran mayoría de ellos a través de los diversos canales virtuales que la entidad habilitó para evitar que las personas se expusieran al contagio del coronavirus y a la fecha cuenta con 25.3 millones de afiliados.

Los más de 9 millones de asegurados ahora cuentan con la protección financiera en salud para la atención y tratamiento del COVID-19 y sus secuelas, además de 12 000 diagnósticos médicos, entre los cuales figuran enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, incluyendo trasplantes y traslados de emergencia.

[Lee también: Premier Bermúdez: estamos trabajando para realizar una transferencia ordenada y transparente]

Dentro de esta cifra están considerados más de 1.5 millones de peruanos sin seguro de salud quienes fueron afiliados en los últimos quince días de manera grupal y masiva, tal como lo estableció el SIS en una resolución jefatural, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 046-2021. Para ello, se contó con un listado resultante del cruce de información de Reniec y Susalud. 

Dicha norma, promulgada en mayo, dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud en el marco de la Emergencia Nacional por COVID-19, estableciendo la afiliación de todos los residentes en el país que no cuenten con un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica.

El 77% del 1.5 millones de nuevos asegurados fueron afiliados al plan de seguros SIS Para Todos. El 23% restante fue inscrito al SIS Gratuito, entre ellos más de 190 mil menores de cinco años que, por norma expresa, les correspondía estar protegidos financieramente por este plan de seguros.

Aseguramiento en pandemia

Desde el 16 de marzo del 2020 a la fecha, el SIS hizo todos los esfuerzos necesarios para lograr afiliar a la mayor cantidad de personas sin seguro de salud y el resultado ha sido auspicioso: más de 9 millones de asegurados, con lo cual se ha cerrado prácticamente la brecha de aseguramiento en salud en el país, quedando solo pendiente algunas comunidades nativas amazónicas y altoandinas.

Casi 6.3 millones de asegurados fueron inscritos en el 2020 y más de 2.7 millones en lo que va del año. En el 2021 también se lanzó el aplicativo “SIS: Asegúrate e infórmate”, a través del cual se han afiliado a la fecha más de 65 mil residentes en el país, a través de su teléfono celular.

El 68% de los afiliados en pandemia lo hicieron al SIS Para Todos y el 31% al SIS Gratuito, ambos son planes de seguros del régimen subsidiado de la IAFAS SIS. Un poco menos del 1% se afiliaron a los planes del régimen semicontributivo (SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas).

En Lima se registró más de 3.3 millones de afiliados, el 37% del total. Le sigue La Libertad (559 711), Piura (551 264), Arequipa (500 763), Cusco (376 498), Lambayeque (367 672), Junín (343 990), Callao (339 793), Ica (319 821), Puno (289 230), Cajamarca (279 144), entre otras regiones.

Cómo averiguar si ha sido afiliado al SIS

Es muy sencillo saber si usted ya fue afiliado al SIS. Puede hacerlo desde su teléfono móvil a través del aplicativo “SIS: Asegúrate e infórmate” que debe descargarlo del Play Store o Apple Store.

Además, puede hacerlo ingresando a la página web del SIS:   https://www.gob.pe/sis y luego dar click en “Verificar si estás afiliado al SIS” en la sección “Orientación, trámites y servicios más visitados”.

Otra forma es a través del WhatsApp SIS: 941 986 682, Correo electrónico: sis@sis.gob.pe, nuestras redes sociales y la Línea Gratuita 113, opción 4.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina