Nacionales

Más de 88 000 familias de pueblos originarios, andinos y amazónicos son atendidos en sus lenguas originarias por Cuna Más

El programa nacional del Midis presentó este jueves un libro conmemorativo donde se muestra toda la labor de Cuna Más en la última década.

Midis

Midis
13:34 horas - Jueves, 31 Marzo 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Cuna Más, mantiene la atención y acompañamiento a más de 88 000 familias de pueblos originarios, andinos y amazónicos en el servicio de acompañamiento a familias que tiene este programa social.

Así se informó durante la presentación del libro conmemorativo que celebra los 10 años de creación de Cuna Más. La ceremonia fue dirigida por el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, quien destacó que el sector mantiene como prioridad la atención con enfoque intercultural para fortalecer la inclusión, el diálogo, entendimiento y cercanía con los ciudadanos.

[Lee también: La ceremonia de escenificación del Inti Raymi se realizará el 24 de junio, informó Emufec]

En la actividad se informó que se viene realizando la vigilancia del desarrollo infantil de más de 15 000 niñas y niños usuarios del servicio de cuidado diurno en sus respectivas lenguas maternas, como el quechua, asháninka, aymara, shipibo konibo, awajún, entre otras. 

Asimismo, se indicó que la atención a los menores de 36 meses de edad es personalizada y está a cargo de actores comunales debidamente capacitados sobre cuidado infantil, prevención de la violencia, nacimiento seguro y otros temas. Más de 40 000 cuidadores son quechuahablantes, y más de 12 000 hablan aymara u otra lengua materna.

Acerca del libro

El libro “10 años promoviendo el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños más vulnerables” es una publicación que contiene cinco capítulos, donde se muestra toda la labor de Cuna Más: cómo debe ser la atención, el compromiso comunitario, la generación de alianzas estratégicas, la influencia de la pandemia y el retorno a la atención presencial, entre otros aspectos.

Los protagonistas de este programa también tienen su espacio importante, ya que el libro contiene diez historias de vida, las que son narradas por ellos mismos. Aquí nos encontraremos con los testimonios de las familias de los usuarios y usuarias, o los actores comunales voluntarios. Estas personas son los que, desde el 23 de marzo de 2012 a la actualidad, han posibilitado que los servicios del programa lleguen con calidad y pertinencia.

Durante la presentación del libro participaron la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, María Tarazona; la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla; así como autoridades de los demás programas del sector, y aliados estratégicos invitados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina