Nacionales

Más de 3000 personas de 14 comunidades quechuas y aimaras en Puno accederán a servicios esenciales del Estado

Titular del Midis participó en ceremonia de zarpe de la PIAS Lago Titicaca I que brindará más de 40 000 atenciones a comunidades.

Midis

Midis
14:09 horas - Jueves, 1 Septiembre 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, inició la tercera etapa de la campaña de acción social de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I para acercar los servicios del Estado y contribuir a la mejora de la calidad de vida de más de 3000 personas de los pueblos quechuas y aimaras en la región Puno.

La titular del Midis, Dina Boluarte, encabezó la ceremonia de zarpe del buque PIAS que trasladará durante 30 días a una brigada de profesionales a 14 comunidades y centros poblados, a fin de brindar más de 40 000 atenciones a familias asentadas en el lago navegable más alto del mundo.

[Lee también: Puno: premier Torres lideró reunión ejecutiva con autoridades locales y organizaciones sociales de Carabaya]

“Este es un trabajo articulado que promovemos desde Midis para que los pobladores quechuas y aimaras reciban servicios médicos que van desde el control de gestantes y la asistencia de nacimientos, hasta el cuidado del adulto mayor, entre otros servicios a los que tienen derecho”, precisó la ministra.

Durante la campaña de acción social también se brindará el pago de bonos y subvenciones económicas, servicios bancarios y trámites de la partida de nacimiento y del DNI.

El ámbito de intervención de esta plataforma lacustre comprende islas y centros poblados en los distritos de Amantaní, Anapia, Capachica, Conima, Huata, Moho, Tinicachi y Unicachi, en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

Posterior al zarpe, la ministra Dina Boluarte llegó hasta la isla Capi Uros, primer punto de atención de la PIAS Lago Titicaca I, para constatar el inicio de la prestación de servicios que se brinda a bordo. 

Las entidades que intervienen en esta tarea son la Marina de Guerra, el Gobierno Regional de Puno, a través de su Dirección Regional de Salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras. En lo que va del año, se estima que 9000 personas recibieron atención mediante las PIAS del programa social del Midis.

Atención alimentaria para estudiante

Luego de la actividad, la ministra Boluarte supervisó la gestión del servicio alimentario escolar que ofrece Qali Warma en el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Amanecer Qolla, ubicado en la comunidad Ticani Pampa, distrito de Atuncolla, en Puno. Esta institución educativa del nivel secundaria atiende bajo la modalidad de formas de atención diversificada.

Los 90 escolares del CRFA disfrutan de desayunos, almuerzos y cenas preparadas con los alimentos entregados por el programa social del Midis, como arroz fortificado, azúcar rubia, aceite vegetal, chalona, conserva de carne de res, conserva de pescado, hojuelas de quinua, leche evaporada, lenteja, pallar y quinua.

La titular del Midis comprobó la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan y que responden a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa Qali Warma, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina