Nacionales

Manuel Carpio-Rivera: "Ejecutivo debe ayudarse en el sector privado para las cadenas de frío"

Asimismo, indicó que el mayor reto va a ser llevar las vacunas desde las regiones a la comunidades, por los diversos cambios climáticos que se presentan.
11:20 horas - Lunes, 8 Febrero 2021

“La compra de vacunas en capacidad de cadena de frío ha sido bastante acertada porque nosotros no tenemos aún la capacidad de tener la cadena de frío con temperaturas más frías”, aseguró el especialista en cadena logística, Manuel Carpio-Rivero, respecto a la llegada de las 300 mil dosis de vacunas del laboratorio Sinopharm.

De acuerdo con el especialista, el Estado no cuenta con la infraestructura para mantener temperaturas tan frías. Por ello, recomendó al sector privado sumarse al reto logístico. “Mineras o petroleras que operan en lugares lejanos, tienen ya logística estructurada y definida. El Gobierno tiene que apoyarse en la cadena privada donde hay cadena de frío de esta naturaleza”, indicó.

[Leer también: Colegio Médico aconseja declarar al Perú en estado de desastre sanitario]

Asimismo, recalcó que es sumamente importante las configuraciones del transporte según la geografía. “La configuración del modo de transporte tiene que ir adecuándose, de un camión grande a uno más chico, de embarcación fluvial a una menor; adecuar transporte y modo en función del destino al que vamos a llegar”.

Para el especialista Carpio-Rivero, el sector privado tiene mayor conocimiento de algunas zonas del interior del país porque el Estado no suele llegar a ellas, “sería buena idea contar con colaboración de estas empresas situadas a niveles superados los 4000 m.s.n.m, ayudar al Gobierno a identificar la demanda, las personas que vamos a vacunar y tener trazabilidad de personas”.

Lo más relevante en una cadena de frío es mantener la temperatura y para ello se necesitan contenedores especiales. Además, es sumamente importante no realizar cambios bruscos en las configuraciones de la temperatura.

“Nuestra geografía es complicada, estamos en épocas de lluvias, huaycos, etc; es decir, el reto mayor no es haber recibido las vacunas ayer, no es difícil llevarlas a las regiones, lo difícil va a ser llevarlas de las regiones a las comunidades, ahí pueden existir eventos climáticos que pueden demorar al transporte de las vacunas. Además, debemos tener la trazabilidad de la vacuna para que no pase que la vacuna llegue y no se pueda usar”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina