Nacionales

Nacionales

Mandatario anuncia s/ 208 millones para obra de drenaje pluvial de Juliaca y descontaminación del Lago Titicaca

Presidente Pedro Castillo precisó además que convocará a un Consejo de Ministros extraordinario para reforzar las acciones frente a heladas y el friaje.
Foto: Presidencia.
16:20 h - Mié, 22 Jun 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, anunció que el gobierno destinó 208 millones de soles para reiniciar el expediente técnico del proyecto de drenaje pluvial para Juliaca, una obra ampliamente esperada por la población y que evitará las inundaciones en la ciudad durante la época de lluvias.

Ante más de un millar de pobladores reunidos en la Plaza de Armas de Juliaca, el mandatario precisó que ya se ha suscrito el contrato para retomar la elaboración del expediente técnico del saldo de la obra del drenaje pluvial.

[Lee también: JNJ destituye a exfiscal supremo Luis Arce Córdova por declinar a su cargo en el JNE]

“La primera quincena de julio se debe reiniciar la elaboración del expediente técnico para este proyecto, con una inversión de 208 millones de soles. Se trata de una obra esperada por años y en la que estamos empeñados, para que Juliaca y sus calles nunca más sean inundadas”, refirió ante el aplauso de los pobladores.

Del mismo modo, Castillo Terrones ratificó la continuidad del proyecto de descontaminación del Lago Titicaca, el mismo que se encuentra en ejecución, a través de asociaciones público privadas, con una inversión de 1,186 millones de soles. 

Detalló que actualmente se realizan las obras de ampliación y mejoramiento de los servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales de Ayaviri, Moho, Juliaca, Puno, Ilave y Juli.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que el gobierno le dará la viabilidad inmediata a la autopista que unirá las ciudades de Juliaca y Puno, así como al proyecto de agua y saneamiento para Juliaca, ambos proyectos de enorme impacto para la población de la zona.

Sobre el apoyo a los agricultores, reveló que la región Puno recibirá por el momento 300 toneladas de guano de las islas, lo que permitirá mitigar la escasez y los altos costos de los fertilizantes debido a la crisis mundial. “Serán distribuidas en diferentes provincias, como Sandía, Macusani, Azángaro, Ayaviri, Huancané, Ilave, Juli, Juliaca. Luego se convocará a los agricultores para ver las necesidades de cada región y se desplazará a nuestro ministro de Desarrollo Agrario y Riego”, anunció.

En cuanto al tema del friaje y las bajas temperaturas que se registran en el país, el jefe de Estado informó que convocará a una sesión del Consejo de Ministros extraordinaria para reforzar la atención de la población, de la agricultura y la ganadería.

En otro momento, el presidente exhortó al Congreso a hacer “las reformas a la Constitución en conjunto con la población, de cara al país y consultando al pueblo”. Al respecto, comentó que el Ejecutivo, recogiendo el clamor del pueblo, presentó un proyecto de ley para que se convoque a un referéndum para consultar sobre un cambio de Constitución, pero fue rechazado. 

Por último, hizo un llamado al Parlamento para darle prioridad a la aprobación de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, entre los cuales figuran la propuesta de masificación del gas y la creación del ministerio de ciencia, tecnología e investigación, medida que impulsará la industrialización de la agricultura y las riquezas del país.

Con información de Presidencia.


Peruano opina