LAP anuncia medidas correctivas tras incidencias en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez

El organismo regulador Ositrán abrió procedimientos administrativos por problemas en el abastecimiento de combustible, ascensores y señalización. Foto: Andina.
La empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) informó que se han adoptado medidas para solucionar los problemas registrados en los primeros días de funcionamiento del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
De acuerdo con el gerente general de la compañía, Juan José Salmón, se han reforzado los equipos de mantenimiento y se cuenta con capacidad suficiente de combustible para garantizar el desarrollo de las operaciones.
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RECONOCIMIENTO DE DEFICIENCIAS Y DISCULPAS PÚBLICAS
El representante de LAP ofreció disculpas por las fallas identificadas al inicio de las operaciones. Aseguró que todos los servicios han sido fortalecidos y remarcó que el aeropuerto trabaja de forma continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, con personal capacitado en distintas áreas.
“Somos un aeropuerto que opera 24/7 y 24/7 tenemos personal de mantenimiento en todas las disciplinas, en disciplinas de albañilería, agua, IT, seguridad, todos”, declaró.
Asimismo, señaló que LAP ha diseñado un plan de contingencia para atender cualquier situación que pudiera presentarse. En caso se detecten fallas en las operaciones, la empresa asumirá la responsabilidad correspondiente.
SUPERVISIÓN Y ACCIONES DESDE OSITRÁN
Por otro lado, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, informó que se está investigando el incidente relacionado con el abastecimiento de combustible que afectó temporalmente el funcionamiento del aeropuerto. Indicó que este evento ha dado lugar al inicio de un procedimiento administrativo sancionador.
Además, Zambrano detalló que Ositrán mantiene en curso otros procesos vinculados con el manejo de aguas subterráneas, la funcionalidad de los ascensores y la claridad de la señalética.
En relación con este último punto, sostuvo que “tiene que ser, de cierta forma decir exagerada para que el usuario no tenga ninguna duda hacia dónde tiene que ir, tanto cuando llega al aeropuerto como cuando sale de él”.
RESPUESTA ANTE SANCIONES Y MULTAS
LAP expresó su disposición a cumplir con los procesos sancionadores establecidos por las autoridades. “Somos absolutamente respetuosos de la autonomía y la capacidad sancionadora que tiene Ositrán”, declaró Salmón.
En ese sentido, confirmó que ya se pagó una multa impuesta por Ositrán debido a problemas con los vidrios de la torre de control. Añadió que, frente a nuevos procedimientos, la empresa ejercerá su derecho a defensa dentro del marco administrativo correspondiente.
OPERACIONES NORMALIZADAS Y PROYECCIÓN FUTURA
Juan José Salmón afirmó que las operaciones se desarrollan con normalidad y que actualmente el aeropuerto atiende a aproximadamente 70 000 pasajeros por día. Como parte de las mejoras implementadas, se ha incrementado el número de orientadores para facilitar el tránsito de los usuarios dentro del terminal.
Finalmente, destacó que el nuevo Jorge Chávez busca convertirse en un espacio multifuncional inspirado en modelos de aeropuertos internacionales, con el objetivo de transformar su entorno y brindar una mejor experiencia a los pasajeros.
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