Nacionales

Luis Aragón: “La situación por la que atraviesa la región Cusco es incierta”

Congresista de Acción Popular afirmó que agrupaciones sociales y distintos gremios de su región se movilizan hacia Lima para continuar la manifestación social.
6:00 horas - Miércoles, 18 Enero 2023

El congresista de Acción Popular, Luis Ángel Aragón Carreño, dijo que la situación por la que atraviesa la región Cusco es incierta y que la movilización hacia Lima la conforma indistintas agrupaciones sociales y gremios muy representativos de esta región.

“Creo que en nuestro país estamos en una situación económica, social, política, incierta. Y esperemos que esto no desborde más. Ya ha sido desbordado bastante y sería grave que existan más muertos, señaló.

[Lee también: Presidenta Boluarte saludó propuesta de adelantar segunda legislatura]

Espero que las FF. AA. y la PNP respeten el derecho a la vida, que es el derecho fundamental de nuestra Constitución, acotó.

Describió la situación en la región cusqueña calificándola de “preocupante” y “de una situación muy grave”.

“Digamos que las organizaciones sociales han dado un período de tregua, pero después de concluir este período en la actualidad la situación es muy delicada, hay mucha gente que está viajando a Lima para la gran marcha convocada en la capital, indicó.

Explicó que de otras regiones “están viajando y la situación es muy delicada porque están desalentados los hermanos de gremios y organizaciones por el caso omiso de parte de la presidenta a muchos pedidos que se han formulado.

Aseguran también que no ha existido, según dicen, un arrepentimiento sincero. No hay responsabilidad política clara sobre las casi 50 muertes y los heridos, entonces, la situación es incierta”, informó el congresista.

De otro lado, manifestó que hay organizaciones de base que han estado en la medida de fuerza y de lucha desde diciembre.

“Por ejemplo, tenemos a Construcción Civil, a la CGTP, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, la Federación de Campesinos Cusco, entonces, hay organizaciones sociales, estudiantes universitarios, hay otras organizaciones que se han plegado que están liderando este tema dentro de la región Cusco, puntualizó.

Sin embargo, advirtió que falta el liderazgo de alguna persona que conduzca a todos estos gremios, pero de manera socializada. “Sí, estos gremios están en la medida de lucha”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina