Nacionales

Loreto: Gobierno destina S/ 200 millones para proyectos de educación, carreteras y saneamiento

Ejecución del financiamiento estará a cargo de los gobiernos locales, quienes serán acompañados por técnicos de la PCM y del MEF.

PCM

PCM
16:02 horas - Jueves, 2 Febrero 2023

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, informó que el gobierno ha destinado S/ 200 millones para ejecutar proyectos de inversión importantes como de educación, carreteras, agua y saneamiento, además de caminos vecinales que mejoren la calidad de vida de la población.

Ello en el marco de la Ley de promoción de la inversión y desarrollo del departamento de Loreto, referidas al financiamiento del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.

[Lee también: ONP: este martes 7 se inicia pago a pensionistas del D.L. N° 19990]

La ejecución de este financiamiento estará a cargo de los gobiernos locales, quienes serán acompañados por técnicos de la PCM y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que las autoridades municipales presenten y ejecuten proyectos que realmente atiendan las necesidades del pueblo.

Según el decreto supremo 016-2023-EF, se establecen medidas reglamentarias referidas al fideicomiso de la Ley N° 30897, para la implementación del Plan de Cierre de Brechas para el ámbito petrolero de Loreto.

En la norma también se indica que, a partir del 2023 y hasta el año 2049, el MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, transferirá anualmente la suma total de S/ 200 millones a la cuenta recaudadora del fideicomiso (Ley Nº 30897), en cuotas semestrales iguales, en los meses de enero y julio. Es decir, en total son más de S/ 5 mil millones para realizar obras que aporten al desarrollo de la población de este ámbito.

El diseño del Plan de Cierre de Brechas se inició en el 2020, con la participación de más de 650 comunidades nativas de 20 pueblos indígenas, además de sus organizaciones representativas y dirigentes. Asimismo, se prevé fortalecer la gobernanza territorial con los actores locales, con especial involucramiento de las comunidades nativas, a través de la participación y veeduría en el denominado Comité Gestor del Plan de Cierre de Brechas. 

Además, el D.S. 016-2023-EF dispone la conformación de un Consejo Directivo, integrado por los alcaldes provinciales de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto y un representante de la entidad fiduciaria, el cual tienen la función de actualizar, reformular y priorizar las inversiones contenidas en el Plan de Cierre de Brechas y que serán financiadas. La Secretaría Técnica del Consejo Directivo se encuentra a cargo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

Sin duda, con esta iniciativa concreta se renueva el compromiso del trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno para lograr, en conjunto, el cierre de las brechas sociales en el ámbito petrolero de Loreto en beneficio de la población local.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina