Nacionales

Loreto: estable y con descanso se hallan 2 heridos por enfrentamientos en bloqueo del río Marañón

Defensoría del Pueblo pidió a comunidades que posterguen protestas por derrame de petróleo hasta después de las elecciones
16:51 horas - Jueves, 29 Septiembre 2022

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Abel Chiroque, informó que la situación de los dos heridos tras los enfrentamientos por el bloqueo del río Marañón en protesta por el derrame de petróleo en la zona de Cuninico es estable en uno de los casos y de descanso médico en el otro.

Existe tensión en la zona debido a la falta de atención con alimentos desde el 16 de setiembre, refirió Chiroque a TVPerú, precisando que sólo Cuninico ha sido atendido, más no las otras comunidades.

[Lee también: Corah erradica más de 19 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en 2022]

El representante de la Defensoría del Pueblo indicó que su institución ha pedido que se suspendan las medidas de protesta hasta que se realicen las elecciones del próximo domingo 2 de octubre.

Sin embargo, precisó que ellos han propiciado una reunión virtual entre las autoridades del Ejecutivo y los apus de las comunidades para lograr un diálogo y atender las demandas al raís del derrame del petróleo ocurrido en la zona.

Chiroque dijo que cinco son los pedidos de las comunidades: que se instale una comisión de alto nivel y que llegue a la zona, que se provea la ayuda alimentaria suficiente, se busque la remediación por el derrame ocurrido, se declare la emergencia, y también la emergencia ambiental teniendo en cuenta el problema del agua suscitado en la zona.

Respecto a las embarcaciones que estuvieron en la zona sin poder moverse, Chiroque sostuvo que se dialogó y se permitió que salgan las que portaban alimentos perecibles, ganados y las de pasajeros, que partieron a Iquitos, Yurimaguas y San Lorenzo.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina