Nacionales

Corah erradica más de 19 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en 2022

Mininter informa que eliminación de cultivos de coca continuará, a fin de consolidar el principio de autoridad y liberar los espacios cocaleros.

Mininter

Mininter
15:30 horas - Jueves, 29 Septiembre 2022

Un mes después de haber superado la meta anual de erradicación fijada para el 2022, el Ministerio del Interior (Mininter) ha logrado eliminar más de 19,000 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja coca en las regiones de Ucayali, Huánuco y San Martín, evitando así la potencial producción de 179.08 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.

La reducción de este importante espacio cocalero fue posible gracias a las operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), perteneciente al Mininter, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

[Lee también: Autoridades detienen a exalcalde de Cutervo en Cajamarca]

En total fueron eliminadas hasta la fecha 19,176.43 hectáreas de cultivos ilegales destinados a la producción de droga, lo que representa un incremento de 7% más a la meta proyectada para el presente año, fijada en 18,000 hectáreas.

Como parte de la política nacional de lucha frontal contra el narcotráfico, liderada desde el sector Interior por el ministro Willy Huerta, también se logró destruir 16 laboratorios de procesamiento de droga en Aguaytía, San Gabán, Tingo María y Constitución.

Las operaciones también permitieron destruir 9746 parcelas de hoja de coca y 2054 metros cuadrados de almácigos de hoja de coca, cuya plantación, de haberse concretado hubiera ampliado el ámbito cocalero en esas zonas del país.

Cabe precisar que la eliminación de cultivos ilegales de hoja de coca continuará en lo que resta del año, a fin de consolidar el principio de autoridad y liberar los espacios cocaleros para facilitar actividades lícitas, en favor del orden y la paz social.

En el eje cocalero de Aguaytía, donde la meta era erradicar 4,000 hectáreas de hoja de coca, el Proyecto Especial Corah eliminó 5675.88  hectáreas, 2,909 parcelas de plantíos y 120 m² de almácigos de coca.

Asimismo, en el eje cocalero de San Gabán, donde se tenía previsto eliminar 2,000 hectáreas, el proyecto gubernamental destruyó 3,758.84 hectáreas de hoja de coca, 1780 parcelas de sembríos ilegales y 922 m² de almácigos de hoja de coca.

De igual forma, la meta de 2000 hectáreas de hoja de coca a anular en el eje operacional Tingo María  fue superada en 45% al eliminar 2902.59 hectáreas de dicha planta, 2024 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 775 m² de almácigos, listos para ser resembrados ilegalmente. 

Las operaciones de erradicación prosiguen en los ejes operacionales de Callería, Santa Lucía y Constitución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina