Nacionales

Loreto: Ciudadanos de pueblos indígenas recibieron vacuna tras jornadas de información y sensibilización

En el marco de las campañas de vacunación contra el COVID-19, gestores del MINCUL intensifican difusión de información sobre importancia de acceder a vacunarse.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
12:13 horas - Martes, 23 Noviembre 2021

Los ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios Awajún, Kichwa, Kukama kukamiria, Shipibo Konibo y Shawi, recibieron la vacuna contra el COVID-19, tras participar en jornadas de sensibilización articuladas con el Gobierno Regional de Loreto, a través de su Dirección Regional de Salud (DIRESA) y entidades estratégicas, informó el Ministerio de Cultura.

Así, durante esta semana se desarrolló la campaña de vacunación, realizada en la comunidad nativa Kukama (distrito de Punchana, en la provincia de Maynas), en donde los ciudadanos Kukama Kukamiria recibieron la protección sanitaria. Esto luego de dialogar con nuestros gestores interculturales y el equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, sobre sus consultas en cuanto a la efectividad de recibir las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

[Lee también: Alvis: no se encontraron signos del virus SARS-CoV2 en superficies inertes]

Durante dicha campaña participaron: Margarita Huamán, directora general de Ciudadanía Intercultural en representación del Ministerio de Cultura; Julio Mendigure, director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA y Carlos Álvarez Antonio, director de la DIRESA Loreto.

Este diálogo intercultural se suma al ya realizado a fines de octubre en coordinación con la brigada de salud de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la DIRESA Loreto, en la sede del Instituto Superior Tecnológico Público “El Milagro” (distrito de San Juan Bautista en la provincia de Maynas), donde tras la sensibilización y difusión de información y asistencia técnica (servicio de interpretación en lenguas indígenas) oportuna, decenas de ciudadanos Awajún, Kichwa, Kukama Kukamiria, Shipibo-Konibo y Shawi, accedieron a la protección sanitaria.

Próximas acciones estratégicas

En el marco de la articulación territorial con la DIRESA Loreto y el MINSA, el Ministerio de Cultura, a través de los gestores interculturales, tiene programado hasta el 10 de diciembre el acompañamiento a las jornadas de sensibilización sobre la importancia de la vacuna contra el COVID-19 y campaña de vacunación de los ciudadanos Kukama Kukamiria en las comunidades nativas Betsaida, Nuevo Mundo, San Rafael de Tapirillo, Villa Puerto Cruz y la localidad Santa Cruz (distrito de Nauta, provincia de Loreto). 

Estas comunidades son base de la Asociación Kukama del Bajo Nauta (AKUBANA), organización que manifestó su apoyo en la sensibilización a través de su presidente Mario Silva.

Asimismo, y con el objetivo de generar confianza en la vacuna contra el COVID-19, el equipo de gestores interculturales de Loreto visitará ocho puntos de atención priorizados, en el marco de las PIAS aéreas. 

Así se recorrerán las cuencas del río Napo (localidades de Santa Clotilde y Cabo Pantoja), río Curaray (localidad de Urbina) en los distritos de Napo y Torres Causana en la provincia de Maynas. Asimismo, en las comunidades nativas Alianza Cristiana y Nuevo Andoas, donde viven ciudadanos Kichwa (distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón), Tres Fronteras. El Álamo, donde viven ciudadanos Kichwa y Yagua (distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia del Putumayo); y finalmente en 12 de octubre, donde viven ciudadanos Kichwa (distrito Tigre, provincia de Loreto).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina