Nacionales

López resaltó labor de agentes comunitarios por brindar servicios de calidad en zonas alejadas

En el Perú existen más de 35 mil agentes comunitarios, quienes cumplen un rol educador sanitario y articulador con la comunidad.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
19:55 horas - Sábado, 4 Junio 2022

“El país cuenta con más de 35 mil agentes comunitarios de salud (ACS), los cuales han venido desempeñando una labor clave para promocionar y llevar atención sanitaria en cada rincón del país durante la pandemia por COVID-19, permitiendo salvar la vida de muchas personas”, destacó el ministro de Salud, Jorge López Peña.

Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia de reconocimiento a 496 agentes que se encuentran registrados en 64 establecimientos de salud del primer nivel de atención de la jurisdicción de Lima Centro.

[Lee también: Presidente Castillo: Garantizamos las condiciones para que Juegos Bolivarianos sea un evento de primer nivel]

El titular del sector manifestó que los ACS son líderes reconocidos por su comunidad ya que poseen un vínculo directo con los representantes de ollas comunes, vasos de leche, organizaciones civiles, entre otros.

“Su rol es esencial en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la comunidad, cuentan con experiencia en campo y comunicación directa con las familias, convirtiéndose en aliados estratégicos para promover comportamientos y estilos de vida saludables, señaló.

Por su parte, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Luis Valverde Olórtegui, extendió ampliamente sus saludos a las promotoras de salud por la ardua labor, que realizan día a día en favor de la salud de nuestra comunidad.

El objetivo de esta actividad es reconocer la labor voluntaria que realizan los ACS, quienes son pieza clave en el sector salud, los mismos que permiten llevar salud de calidad a las personas que viven en las zonas más alejadas a nivel nacional”, remarcó.

El actor protocolar contó con la presencia del viceministro de Salud Pública, Joel Candia, el viceministro (e) de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado, la directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Elizabeth Rojas, entre otras autoridades.

Cabe señalar que, el día de Agente Comunitario de Salud, se celebra cada 4 de junio, establecido a través de la Resolución Ministerial N° 217-99-SA/DM.

Durante la pandemia de COVID-19, los ACS han cumplido el rol educador sanitario y articulador con la comunidad, siendo importantes para lograr el control y mitigación de la pandemia a través de la educación de pares y la vigilancia comunitaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina