Nacionales

Líder indígena de 82 años que vivió como no contactado vence al COVID-19 en Puerto Maldonado

Nativo de la etnia Harakbut dejó el Hospital Santa Rosa de la región. Afirmó sentirse con fuerza y ánimo para volver a su comunidad.
10:17 horas - Jueves, 16 Julio 2020

El líder del pueblo indígena Harakbut, Antonio Sueyo (82), quien durante su infancia vivió como no contactado y hoy se le considera como uno de los sabios de mayor edad de su pueblo, superó ayer al COVID-19 en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Con los brazos en alto y una enorme sonrisa, el octogenario abandonó las instalaciones de este nosocomio luego de estar 14 días internado. Pese a su avanzada edad, mostró una fortaleza digna de admirar y buen ánimo para seguir adelante.

[Lee también: Reanudación de transporte aéreo: anuncian reprogramación de vuelos para evitar aglomeraciones]

"Al principio no podía respirar, pero ahora estoy respirando bien. Ahora sí voy a vivir algunos años más en mi comunidad", comentó ante la prensa regional en lengua harakbut, que fue traducida por su hijo, el sociólogo Héctor Sueyo.

Antonio Sueyo es considerado uno de los últimos Harakbut que vivió en el territorio ancestral, que hoy se conoce como la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios. Ha sobrevivido a otras enfermedades y luchas entre pueblos.

"Antes he pasado por una epidemia. No sé si era fiebre, pero ocurrió cuando era joven, mucha gente murió en mi pueblo", recordó.

Aunque reconoció que sus piernas y rodillas aún se encuentran débiles, dijo que no ve las horas para regresar a su comunidad nativa Amarakaeri Boca Inambari, en Madre de Dios, y comer su plátano, yuca, carne, pescado y sachavaca, "esa es mi comida típica y estoy extrañando mucho", añadió el promotor de las tradiciones amazónicas.

El emblemático líder se hizo conocido luego que, en colaboración con su hijo, publicó el libro 'Soy Sontone, Memorias de una vida en aislamiento'. En el texto narra las vivencias que tuvo como no contactado hasta que conoció a los misioneros dominicos.

(Foto: Minsa)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina