Nacionales

Laboratorios privados no comercializarán vacunas contra el COVID-19 en el 2021

Viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, precisó que las vacunas serán gratuitas y voluntarias.
20:39 horas - Viernes, 23 Octubre 2020

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, aclaró que todas las vacunas que se desarrollan actualmente en el mundo para combatir el coronavirus se canalizarán –cuando estén listas– a través de los ministerios de Salud de los países.En ese sentido, remarcó que ninguna empresa privada comercializará antídotos contra el COVID-19 en el 2021.

Enfatizó que las vacunas anti COVID-19 serán administradas por el Minsa y ningún laboratorio privado podrá ofrecerlas directamente a la población. Si eso pasa –agregó– debe ser denunciado inmediatamente porque se trataría de una estafa.

[Lee también: "Esperamos que pruebas moleculares peruanas estén antes de fin de año", revela Edward Málaga]

También aprovechó la oportunidad para señalar que el Minsa está haciendo todo lo posible por conseguir las vacunas más seguras y efectivas posibles para ponerlas a disposición de la población de manera gratuita.

En la conferencia de prensa de los Viernes Informativos, el viceministro dijo que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus es voluntaria, pero enfatizó que mientras más personas se inmunicen, habrá menos posibilidad de que el virus se propague entre la población.

Remarcó que cuando una persona se vacuna, no solo se protege a sí misma, sino también a su familia y a la comunidad.

En la cita con la prensa, el asesor en Inmunizaciones del Minsa, Carlos Castillo Solórzano habló sobre la decisión del Perú de no suscribir un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el COVID-19 con la Universidad de Oxford. 

Explicó que la farmacéutica no entregó información sobre seguridad de sus ensayos clínicos en fase 3 que realiza en Gran Bretaña ni sobre la pausa de sus estudios en algunos países de América y, por el contrario, estableció el 20 de octubre como fecha límite para la firma de un acuerdo.

Por su parte, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arturo Jarama, quien participó también en la conferencia, informó que el laboratorio Curevac iniciará sus ensayos clínicos de fase 3 en el mes de noviembre y que los de Johnson & Johnson y AstraZeneca aún se encuentran en pausa. 

No obstante, reveló que hay varias farmacéuticas de Francia, China, Australia y Reino Unido que han expresado su interés de realizar estudios en Perú y tres de ellos podrían iniciar los trabajos en diciembre próximo,

Asimismo comentó que ningún laboratorio podrá atender el 100% de las vacunas que requiere nuestro país, por lo que existe la posibilidad de que se forme una canasta con tres o cuatro laboratorios para acceder a los antídotos en el primer trimestre de 2021.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina