Nacionales

La Libertad: más de mil aves muertas por gripe aviar en menos de un mes

Senasa pide apoyo a las autoridades de la región para atender esta emergencia.
10:12 horas - Viernes, 2 Diciembre 2022

Más de mil aves marinas del litoral liberteño han fallecido a causa de la gripe aviar A(H5N1), informa el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). Desde 16 de noviembre, fecha en la que se anunciaron las primeras muertes en Chepén, se han reportado cerca de 1 200 muertes solo en la región.

Al respecto, Marco Polo Zapata, director de Senasa en La Libertad, señala que, pese a que se vienen tomando las medidas sanitarias respectivas, no se cuenta con suficiente personal para atender una emergencia de esta magnitud, por lo que pide el apoyo de las autoridades.

[Lee también: Senasa declara por 90 días la emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar en aves domésticas]

“El tema está contenido en el litoral. Eso es lo importante de la labor que hemos estado haciendo. Queremos que el estatus siga así, que siga contenido, pero para eso necesitamos justamente el apoyo de todas las autoridades y sobre todo alcaldes que están en el litoral de la región, con la finalidad que puedan contribuir con algunos aspectos logísticos”, manifiesta.

Asimismo, cuenta que, el pasado miércoles, salió una resolución que indica las medidas a tomar frente a esta emergencia. Una de las más importantes es el requerimiento obligatorio de una certificación sanitaria para el traslado o movilización de aves en territorio nacional.

Por último, le recuerda a la población que la gripe aviar se no representa un riesgo para las personas que consuman carne de ave, pues no esta no es una forma de contagio. Sin embargo, recomienda que se eviten la manipulación directa de animales que padezcan esta enfermedad, sobre todo heridos o muertos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina