Nacionales

Juan Velit: “Periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en Lima, es un respaldo a la política exterior del Perú”

Habrá dos sesiones que servirán para elegir al presidente de la Asamblea General de la OEA y, también, se hablará sobre las reuniones cumbres y su implementación.
6:30 horas - Miércoles, 5 Octubre 2022

El internacionalista, Juan Velit, remarcó que Perú será por tercera vez sede del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que esta 52.° reunión es la primera después de la pandemia del COVID-19.

“La primera de ellas se realizó en 1997 durante el gobierno de Alberto Fujimori. La segunda fue en el 2010 en el gobierno de Alan García Pérez. Y esta es la tercera oportunidad que se realiza en el Perú. Y eso es una prueba evidente del respaldo que este organismo integrador le brinda a la política exterior del Perú, recordó.

[Lee también: TC declara constitucional ley que permite retiro de fondos de pensiones de las AFPs]

Sostuvo que habrá dos sesiones los días 6 y 7 que servirán para elegir al presidente de la Asamblea General de la OEA y, también, se hablará sobre las reuniones cumbres y su implementación.

Asimismo, resaltó la importancia de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El segundo día de la reunión -agregó- además de hablarse de temas generales de América Latina, también se dialogará respecto de la manera de enfrentar algunos hechos que son álgidos para los latinoamericanos, manifestó.

“Uno de ellos es la posesión de Gran Bretaña de las Islas Malvinas. Un tema que, sin lugar a dudas, afecta a los peruanos porque cuando se dio el conflicto en 1982, el Perú tuvo un rol muy importante, no sólo por la presencia militar que tuvimos, sino también porque hubo dos personajes: el presidente Fernando Belaunde Terry quien tomó una posición y, por otro lado, se usaron los mecanismos de negociación del secretario general de las Naciones Unidos que fue el peruano insigne Javier Pérez de Cuéllar”, puntualizó.

De otro lado, resaltó la buena imagen del ministerio de Relaciones Exteriores. “Es importante remarcar el poder que tiene Torre Tagle y, digo, más que en otras oportunidades porque la política exterior peruana tuvo siempre competencia con Relaciones Exteriores de Brasil”, acotó.

“Pero en los últimos años, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, la política exterior brasilera ha ido bajando sensiblemente”, sentenció Velit.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina