Nacionales

Juan De la Puente: “Hay que cambiar el relato de la crisis para escucharnos”

Si a cambio decimos que los que tenemos en frente también tienen razón y tienen demandas que hay que escuchar, la cosa cambia, dijo el politólogo.
6:00 horas - Martes, 10 Enero 2023

El politólogo Juan De la Puente dijo que para que las autoridades atiendan a los ciudadanos que se manifiestan en la región sur es necesario cambiar el relato de la crisis y aceptar que tienen demandas que se deben escuchar.  

“Tengo la impresión de que el asunto del relato tiene que ser resuelto. Y este relato que señala: “Allá están los delincuentes, los vándalos”. “Aquí estamos nosotros. Ellos son los enemigos”. “Ellos son los terroristas” tiene que ser solucionado”, señaló.

[Lee también: Gobierno lamentó muertes en Juliaca y dio a conocer el envío de una comisión de alto nivel]

Dijo también que lo que ha reconocido el gobierno es que son nueve mil los ciudadanos que este lunes se han expresado.

No estamos hablando de una turba. Hablamos de comunidades campesinas. Para que una comunidad campesina venga, se desplace de su zona a la capital, Puno o Juliaca, tienen que tomar decisiones”, agregó.

Esa idea de que cuando los pobres se movilizan siempre son azuzados o que no tuviesen conciencia, me parece peligroso como relato de la crisis, ahondó.

“Sin cambiásemos de relato de la crisis y decimos que los que tenemos en frente también tienen razón y tienen demandas que hay que escuchar, la cosa cambia”, indicó.

Manifestó que ese era el sentido de este lunes, de la reunión del Acuerdo Nacional, “cómo escucharnos, ni siquiera dialogar, cómo empezarnos a escuchar”, opinó.

A lo largo de su análisis del cuadro de situaciones en Puno y Juliaca, alcanzó a decir que el golpe de Estado de Pedro Castillo tuvo un eco inicial en los dos o tres primeros días cuando algunos sectores solicitaban que sea puesto en libertad y repuesto.

“No obstante, en los últimos 15 días las demandas de la gente han sido más precisas. Especialmente en el tema de las elecciones adelantadas. Y quizá en ese punto el Ejecutivo y el Legislativo no han puesto el esfuerzo necesario”, comentó.

Recordó que el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, dio lectura a una propuesta de un conjunto de reformas y de decisiones políticas. “Y en esa lectura propuso, por ejemplo, adelantar la legislatura”, dijo el analista.

“Que no sea en marzo, que sea en febrero para votar el adelanto electoral. Y, en segundo lugar, avanzar en reformas lo más rápido posible. Entonces, la gente tiene la sensación de que el Congreso va lentamente hacia el adelanto electoral, no es lo suficiente, refirió De la Puente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina