Jorge Yamamoto explicó cómo funciona la psicología social en la muchedumbre manipulada y orientada a crear el caos
El investigador social, Jorge Yamamoto, explicó didácticamente cómo se emplea la psicología social ante una muchedumbre manipulada astutamente con artificios tomados desde la posverdad; es decir, de una mentira convertida en consigna y transformada como supuesta verdad.
“El tema se puede ver desde una manera distinta. La lectura que se puede hacer superficialmente es que hay una suerte de sin razón, de pérdida de la cordura, de no darse cuenta de que las cosas se están haciendo al revés”, señaló.
Veamos la línea de tiempo que usó para desentrañar estas malas prácticas: “Si analizamos otra perspectiva y otro contexto y otros fines, por ejemplo: un grupo llega al poder con el afán de cambiar la democracia y perpetuarse en el poder. De pronto, el presidente electo es vacado luego de su autogolpe fallido, y se activa un plan B en el cual se busca inestabilizar a la nueva forma de gobierno y empiezan una serie de pasos que pueden considerarse operaciones psicológicas”, señaló.
Es decir, sembrar miedo, terror y engaño con el fin de generar una forma ilícita de poder -prosiguió el especialista-. Específicamente, contratar a mercenarios para que generen desmanes para que luego sean seguidos especialmente por jóvenes y adolescentes que son más impulsivos, pero, luego, por una gran parte de una población que no está muy enterada, que no tiene mucho contacto con los medios de comunicación masiva y son más bien adoctrinados con mezcla de verdad y de mentira -explicó-.
Luego continuó: “Por ejemplo, se les informa que el presidente ha sido extraído de su puesto, pero luego se mezcla con que los malos, los ricos y poderosos son los que quieren perpetuarse en el poder y lo han sacado a la mala y que no quieren que los humildes, los campesinos estén en el poder”.
“Entonces, todo esto va a generar una ira, un desconcierto y resentimiento que pueden tener mil, dos mil, tres mil personas que van a una marcha, pero los que están en la línea del frente inician la violencia lanzando piedras, a incendiar cosas, luego son azuzados y terminamos como en un partido de fútbol que, sin querer, empezamos a insultar al árbitro, que, sin querer, terminamos gritando a la otra barra y agarrándonos a puñetes”, manifestó.
Entonces, esta es una lectura desde la psicología social de lo que viene ocurriendo: una acción orquestada, con un fin, y que recién estaría comenzando, finalizó el analista social.