Nacionales

Jefe del Gabinete Ministerial instala mesa técnica “Vías para el Desarrollo Territorial de Apurímac”

Aníbal Torres señaló que instalación tiene el encargo de evaluar técnicamente diferentes alternativas de interconexión interregional vial y/o férrea que garanticen condiciones para desarrollo de la región.

PCM

PCM
18:18 horas - Lunes, 14 Marzo 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acompañado por los titulares de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, de Energía y Minas, Carlos Palacios, del Ambiente, Modesto Montoya, instaló este lunes en la tarde la mesa técnica “Vías para el Desarrollo Territorial de Apurímac”.

“Hoy oficializamos la instalación de la mesa técnica que tiene el principal encargo de evaluar técnicamente las diferentes alternativas de interconexión interregional vial y/o férrea que garanticen las condiciones para el desarrollo de la región Apurímac”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial en la ciudad de Abancay.

[Lee también: Midagri anuncia destrabe de Majes Siguas II que generará empleo y potenciará el agro del sur]

Cabe destacar que la interconexión interregional permitirá favorecer la competitividad de todas las cadenas de valor, el acceso a mercados y la provisión de bienes y servicios públicos en Apurímac. 

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados al canon y regalías mineras, la modificación de los estudios de impacto ambiental, el cumplimiento de las 17 condiciones del contrato ley del proyecto minero Las Bambas, entre otros.

El titular de la PCM invocó a los ciudadanos de Apurímac y Cusco a evitar enfrentamientos entre sí. “Todos debemos ser conscientes que aquí todos somos hermanos, somos peruanos, no podemos estar divididos ni estar peleándonos entre distintas competencias territoriales de nuestro país”, añadió.

Exhortó a las autoridades de la región a impulsar juntos este proyecto de desarrollo en beneficio de todos los habitantes de Apurímac y del país. "Estamos convencidos que la descentralización efectiva acelera el desarrollo de nuestro territorio", enfatizó.

En su intervención, también precisó que no puede haber acuerdo en lo que se refiere al canon minero, porque está establecido por ley. "Eso le compete al Congreso de la República, no nos engañemos", anotó.

Torres Vásquez garantizó que continuará el diálogo con las autoridades de Apurímac, tanto en Lima como en la región, a fin de impulsar la interconexión interregional que requiere dicha parte del país. "Nos hemos comprometido a hacer gestiones conjuntamente con las comunidades", concluyó.

El encuentro también contó con la presencia del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, y de los alcaldes provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina