Nacionales

Midagri anuncia destrabe de Majes Siguas II que generará empleo y potenciará el agro del sur

Ministro Oscar Zea señaló que, posiblemente, el próximo 31 de marzo el Consejo Regional de Arequipa suscriba la adenda 13, que permitiría sacar adelante el proyecto.

Andina

Andina
17:07 horas - Lunes, 14 Marzo 2022

Como parte de las acciones del Gobierno para el destrabe de los megaproyectos de riego en el país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que, posiblemente, el próximo 31 de marzo el Consejo Regional de Arequipa suscriba la adenda 13, que permitiría sacar adelante el proyecto Majes-Siguas II, que potenciará el agro del sur.

El ministro ratificó en su exposición, el firme compromiso del Gobierno y del Midagri en el destrabe de los grandes proyectos paralizados por regímenes anteriores, como el caso de Majes-Siguas II que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38 500 nuevas hectáreas de cultivos.

[Lee también: Ministro Zea: “No cuento con antecedentes policiales ni judiciales”]

Como se sabe, el mes pasado, el Consejo Regional de Arequipa aprobó la adenda número 13, con una ampliación de US$ 105 millones, y cuya ejecución de las obras de infraestructura del proyecto, podrá generar más de 6,000 puestos de trabajo.

El ministro dio a conocer el anuncio, tras sostener una reunión de trabajo con los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), para evaluar la situación del proyecto de riego Majes-Siguas II, cuya implementación podrá impulsar la agroexportación de Arequipa y el sur del país.

Sector lechero

Por otro lado, el ministro manifestó que en los próximos días se oficializará la declaratoria de emergencia del sector agrario. “Esperamos hacerlo (la declaratoria) en los siguientes días, porque es un pedido formulado por los diferentes gremios agrarios y es el sentir del sector agrario”, señaló.

Precisó que el compromiso del Gobierno y Midagri, es encaminar la Segunda Reforma Agraria para lograr atender y beneficiar, principalmente, “a los productores de la agricultura familiar, que proveen de los alimentos a la mesa de todos los peruanos”.

Sobre el paro convocado por un sector de ganaderos lecheros, el ministro Zea expresó que los funcionarios del ministerio se reunieron con los representantes de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), liderados por Nivia Vargas, a fin de abordar cada uno de sus reclamos.

“Los ganaderos lecheros tienen la potestad de hacer un paro y ellos han esperado más de 10 años por mejores precios por la leche y no han sido atendidos en sus reclamos. Pero desde el sector haremos los mayores esfuerzos para que sean atendidos (los ganaderos), pero esto debe traducirse en la modificación del reglamento de la leche”, acotó.

El ministro recordó que en dos oportunidades se desempeñó como presidente de la Asociación Brown Swiss del Perú, y “conocemos la realidad de los pequeños ganaderos lecheros. Solo en Puno más del 50 por ciento de los productores se dedican al sector ganadero y creo que debemos hacerle justicia a sus pedidos”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina