Nacionales

Jefe de la PCM: Estado no creará rondas campesinas ni las trasladará a zonas distintas de las que han surgido

No obstante, el premier Guido Bellido señaló que “desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa”.

Foto: PCM

Foto: PCM
13:31 horas - Jueves, 26 Agosto 2021

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido. Además, indicó que desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa.

La Ley 27908 reconoce personalidad jurídica a las rondas campesinas, como una forma autónoma y democrática de organización comunal, en apoyo del ejercicio de funciones jurisdiccionales de las comunidades campesinas y nativas”, declaró.

[Lee también: Gabinete Bellido se presentó ante el pleno del Congreso para pedir voto de confianza]

Explicó que de esta manera colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución y a la ley, así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial.

“Desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido, en el entendido de que son una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental, agregó.

No obstante, el jefe de la PCM acotó que desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa, “fortaleciendo capacidades de Juntas Vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en las zonas rurales en temas de derechos humanos, la Ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado.

“Cabe señalar que a la fecha ya se han capacitado a 4626 ronderos”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina