Nacionales

Jefe de Estado: se está reprogramando las próximas entregas de 38 millones de dosis de vacunas de Sinopharm

"Estamos también negociando con las autoridades chinas porque son ellos los que deben dar la aprobación para la salida de las vacunas", precisó Francisco Sagasti.
22:40 horas - Viernes, 19 Marzo 2021

El presidente Francisco Sagasti afirmó que se está negociando de buena fe con la empresa Sinopharm y el Gobierno chino para reprogramar las próximas entregas de las 38 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

"Estamos también negociando con las autoridades chinas porque son ellos los que deben dar la aprobación para la salida de las vacunas", precisó el mandatario que no creía que todos los problemas generados por el uso irregular de las vacunas a cargo de algunos funcionarios del Estado vaya a dificultar la entrega que ya está en la parte final. 

[Lee también: Presidente Sagasti sostiene que diálogo con transportistas continúa con firmeza y sin violencia]

En entrevista exclusiva con Cara A Cara, el jefe de Estado indicó que tenemos contratadas y firmadas 48 millones 392 mil 80 dosis de vacunas contra el COVID-19. Detalló que 38 millones son de Sinopharm, 5 millones de Jhonson y Jhonson, "porque estamos negociando con todos ellas de manera muy decidida".

Sobre las medidas dictadas para Semana Santa aseveró que se dieron porque es lo mejor. No podemos bajar la guardia, los avances que se han dado en las cifras son muy frágiles y tenemos que consolidarlos. Es un sacrificio más que nos va a permitir llegar y pasar las eslecciones, mientras esperamos la llegada de las vacunas, subrayó.

Al comentar acerca del tema del oxígeno, Sagasti informó que desde enero ahora tenemos 90 toneladas métricas diarias, más de 6 800 cilindros diarios, producto de un esfuerzo invalorable de muchos sectores y ahora se están importando isotanques.

Sobre las camas UCI dijo que encontró una situación difícil cuando se hizo cargo del Gobierno, donde habían apenas 1 474, ahora en 4 meses de gestión se ha incrementado en 900 camas más. Hoy tenemos 2 367 más y las que llevamos a Iquitos ayer, agregó.

El diálogo en TVPerú se inició abordando el tema de los fallecimientos del líder y fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes y del obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, sobre los que el presidente dijo que se trataba de la pérdida de dos referentes muy importantes para el Perú.

Bedoya Reyes representó la decencia, alguien que consideraba a su opositor no como un enemigo al que tenía que destruir, sino como un adversario. Una lástima que no haya llegado  ser presidente, acotó.

Sobre Luis Bambarén, el jefe de Estado dijo que era un ejemplo de humildad, solidaridad, sacrificio y humanidad. Nos queda entonces la referencia que nos dieron, destacó.

Al hablar del Congreso de la República, Sagasti dijo que "perdió los frenos, va muy rápido, pero sin saber en que dirección". 

Consideró que al estar ad portas las Elecciones Generales del 11 abril se ha provocado una cierta ansiedad entre algunos congresistas que están tratando de sacar medidas atropelladas, como el de nacionalizar el oxígeno de un día para otro. 

En ese sentido, invocó a mantener la calma. Aunque lamentó que los ministros de Estado se pasen citados en el Parlamento mucho tiempo, como el caso de uno de ellos que estuvo por más de seis horas respondiendo pregunas repetivivas.

Sobre la insistencia de citar a la superintenda de Banca y Seguros al seno de una comisión parlamentaria dirigida por el legislador José Luna, Sagasti dijo que esperaba que no haya ningún interés oculto en eso. Pedir las listas con información reservada es impropio y hasta peligroso, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina