Nacionales

Jefe de Estado: Presentaremos proyecto que establece prohibición de los monopolios, acaparamiento, especulación y concertación de precios

Mandatario Pedro Castillo adelantó que el Ejecutivo trabajará un proyecto de ley orientado a la reducción del sueldo de altos funcionarios del Estado.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.
20:11 horas - Jueves, 7 Abril 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, anunció este jueves que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto que establece la prohibición de los monopolios, acaparamiento, especulación y concertación de precios.

En clausura del IV Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Huancayo, en la región Junín, el mandatario indicó que tras retornar a Lima remitirá dicha iniciativa al Parlamento.

[Lee también: Presidente Castillo: "Hay que echar a andar el país en conjunto y con propuestas"]

Asimismo, adelantó que el Ejecutivo trabajará un proyecto de ley orientado a la reducción del sueldo de altos funcionarios del Estado.  

“Vamos a trabajar un proyecto de ley para ver de qué manera los ministros, empezando por la Presidencia de la República, y nuestros hermanos congresistas, nos hacemos una rebaja de sueldo, para que demos muestra de eso”, indicó.

PROPUESTAS EN CONJUNTO

En otro momento, sostuvo que se debe echar a andar el país con propuestas en conjunto y, en ese sentido, remarcó que una muestra de ello es la participación de las autoridades locales y regionales, así como de representantes de la sociedad civil, en el IV Consejo de Ministros Descentralizado. 

"Hay que trabajar por el bien del país, por los sectores más vulnerables", recalcó el presidente Castillo, quien subrayó que venir a Huancayo no es solo una obligación del Gobierno, sino también un derecho que le corresponde al pueblo. 

“Hoy estamos acá, mañana en Puno y la próxima semana estamos asumiendo también tareas en el interior del país”, anotó.

Al afirmar que asume la crítica y que es autocrítico, el mandatario aseguró que si el pueblo ve a algún ministro que no funciona o no los atiende, realizará los cambios respectivos.

“Tenemos que ser un gobierno que atienda las necesidades del país. Si es cierto que nos hemos equivocado en poner a una persona que se encasilla en su sector y obedece más a su director o viceministro y no atiende a la población, díganlo, estoy dispuesto a hacer los cambios inmediatos”, aseveró.

El mandatario también dijo que en su reciente visita al Congreso de la República sintió el respaldo de los legisladores para darle salidas al país, pero anotó que cuando estos salen luego a declarar ofrecen otro mensaje.

En esa línea, mencionó varios de los más de 20 proyectos presentados al Parlamento, como el de reforma constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Ejecutivo y el Congreso, la iniciativa que propone la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos y para el ejercicio de la función pública, la propuesta con medidas para impulsar la masificación del gas natural y el de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hemos perdido meses en vacancias, interpelaciones, censuras. Al iniciar el Gobierno planteamos al Congreso ver una agenda del país y que escuchemos al pueblo y sus demandas”, precisó.

Tras advertir que los proyectos de ley ya tienen meses en el Parlamento, expresó su seguridad de que los congresistas representantes de la región Junín serán los primeros en ponerlos en la agenda del Legislativo, no solo para que se debatan, sino para que se aprueben.

El mandatario también citó el proyecto de ley que modifica la Ley 31307, del nuevo Código Procesal Constitucional, para evitar las paralizaciones de las obras públicas a través de procesos de amparo. 

Al respecto, apuntó que “hay muchas obras paralizadas y que están en proceso de arbitraje” y enfatizó que “si hay un juicio entre el Estado y la obra, que ese juicio continúe, pero la obra no debe paralizarse porque el pueblo está esperando por eso”.

De igual modo, sostuvo que la lucha del pueblo no debe ser confrontacional, ya que “el enemigo del país es la pobreza, la desigualdad, aquellas normas lesivas”.

FRONTERAS

En otro momento, el presidente Castillo indicó que el mandatario de Chile, Gabriel Boric, anunció que abrirá la frontera con Tacna.

"Estamos siempre bregando para que las frontera se abran. El Perú necesita este marco de desarrollo con los países vecinos", puntualizó.

Con información de Presidencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina