Nacionales

Jefe de Estado anuncia retorno de Petroperú a la actividad de explotación luego de 25 años

Empresa estatal operará el Lote 1 de la cuenca de Talara que produce alrededor de 540 barriles promedio día (BPD) de petróleo.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.
17:57 horas - Lunes, 27 Diciembre 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes el retorno de Petroperú a las actividades de producción de petróleo y gas, después de 25 años, con el reinicio de sus operaciones en el Lote 1 de la cuenca de Talara, en la región Piura.

“La industria de los hidrocarburos en nuestro país da hoy un paso importante en beneficio de todos los peruanos. Hasta los años 90, Petroperú tenía capacidad operativa y técnica y llegaba a producir hasta 187 mil barriles por día, pero las acciones privatizadoras que todos conocemos paralizaron el desarrollo de la empresa estatal, en perjuicio del país”, dijo desde Talara.

[Lee también: Ministro Cevallos: “Más de 3 millones de personas ya cuentan con una dosis de refuerzo”]

El Lote I actualmente produce alrededor de 540 barriles promedio día (BPD) de petróleo, más de tres millones de pies cúbicos de gas y 130 barriles por día de líquidos de gas natural. Además, tiene 99 pozos perforados y demanda una inversión de 136 millones de dólares.

“El retorno de Petroperú a las actividades de producción iniciará con la operación del Lote 1 y, en los próximos meses, continuará con los lotes 192 y 64, ambos en la región Loreto, cuyos procesos de contratación avanzan”, manifestó.

El mandatario destacó que, con la operación de estos lotes, se asegurará parte del crudo que requerirá la Nueva Refinería de Talara para la producción de combustibles de calidad, haciendo uso de tecnología de punta.

“En abril del próximo año, la empresa estatal tiene previsto iniciar el arranque seguro y progresivo de este importante complejo que será uno de los más importantes y modernos de América, que permitirá producir, muy cerca de este lote, 95 mil barriles por día de gasolinas, diésel y otros combustibles con bajo contenido de azufre”, subrayó.

El jefe de Estado resaltó que el funcionamiento de la Nueva Refinería de Talara tendrá un impacto significativo en los precios de venta de los combustibles que Petroperú producirá para abastecer el mercado nacional.

“Nuestro propósito como Gobierno es contar con un Petroperú plenamente fortalecido, que contribuya al desarrollo del país, manteniéndose como hasta ahora como una empresa autosostenible, que actúa responsablemente, con plena autonomía económica, financiera y administrativa, sin recibir fondos del Estado”, sostuvo. 

En ese sentido, resaltó que el 2022 será un año de grandes retos para la empresa estatal, pues reafirmará su retorno exitoso a las actividades de producción de petróleo y pondrá en operación la Nueva Refinería de Talara, el proyecto energético más importante del país.

“Desde el gobierno, reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo un mercado de combustibles con precios justos y asequibles. Con ese objetivo, recientemente pusimos en marcha la nueva política de masificación del gas natural para que este recurso energético, que es de los peruanos, llegue a todos los hogares”, enfatizó.

Poco después, el presidente de la República agradeció a cada una de las peruanas y peruanos por el esfuerzo y el coraje con que han enfrentado la pandemia y las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Indicó que son estos momentos trascendentes los que ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta, fortaleza y unidad como pueblo peruano.

“Gracias a ello, hoy estamos a punto de alcanzar el 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis. Asimismo, hemos iniciado la aplicación de la tercera dosis y, en enero, inmunizaremos a los niños de 5 a 11 años para garantizar el retorno a la presencialidad en los colegios”, remarcó.

El mandatario señaló que, de igual manera, gracias al esfuerzo de todos los peruanos este año lograremos un crecimiento económico de 13%, la mayor expansión de América Latina.

“Hago un llamado a los poderes e instituciones del Estado, a las fuerzas políticas y sociales, al sector privado, a los trabajadores, para unir esfuerzos en favor de los grandes objetivos nacionales. Podemos tener diferencias, pero nunca debemos olvidar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, puntualizó.

Por último, aseveró que en el 2022 el Gobierno hará todo lo posible para proteger la vida, la salud y la economía de la población, para llevar la presencia del Estado a los últimos rincones de la patria, y para afianzar la institucionalidad y defender la democracia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que la medida tendrá -en un futuro cercano- un impacto significativo en los precios de venta de los combustibles que Petroperú producirá para abastecer el mercado nacional, en beneficio de millones de familias peruanas.

"Hoy cambiamos la historia, abriendo paso al retorno exitoso de Petroperú y sus actividades de producción de petróleo y gas en la cuenca de Talara, después de 25 años. Es un hecho de enorme trascendencia para la empresa estatal y para nuestro país", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina