Nacionales

JEE recibieron 87 actas observadas en segunda vuelta regional

Las actas procesadas ascienden a 23 578 de las cuales fueron contabilizadas el 99,63%, informó el JNE.

Andina

Andina
14:50 horas - Domingo, 11 Diciembre 2022

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) recibieron 87 actas observadas correspondientes a la Segunda Elección Regional (SER) 2022 del último 4 de diciembre, por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

De acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, se ha procesado el 100% de las actas electorales (23 578) de las nueve regiones donde se realizaron dichos comicios y se ha contabilizado el 99,63 % de ellas. 

[Lee también: Distinguen a colegios ganadores de concurso que promueve el uso eficiente de la energía]

Las actas observadas, que representan el 0,369% de total de actas, vienen siendo resueltas por los respectivos JEE. 

El JEE Piura tiene el número más alto de actas observadas (21), seguido por los órganos de Bagua (Amazonas), Ventanilla y Chiclayo con siete cada uno, mientras que Huaura (Lima) y Sullana (Piura) tienen cinco, y Callao, Bellavista y Urubamba (Cusco) tienen cuatro, entre otros. 

De otro lado, el reporte informa que tres mesas de sufragio no fueron instaladas el día de la elección, las que corresponden al distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe (Lambayeque). 

Conforme a la normativa vigente, es competencia de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) identificar las actas observadas, de las que tienen votos impugnados o solicitudes de nulidad, y remitirlas al JEE correspondiente para su respectivo pronunciamiento.

La atención oportuna de estos expedientes permite que las actas que superan las observaciones puedan ingresar al cómputo de resultados y la población conozca a la brevedad a las personas que se convertirán en sus autoridades para el período 2023-2026.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina