Nacionales

JEE Lima Centro 1 resuelve votos impugnados; en tanto, las actas observadas a cargo del JEE de todo el país

Julio Silva Meneses también detalló que hubo celeridad en el debate por lo específicos que resultan los votos impugnados.
11:46 horas - Jueves, 10 Junio 2021

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva Meneses, explicó que lo resuelto este miércoles por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 son los votos impugnados respecto de diferentes actas y que los demás Jurados Electorales Especiales (JEE) a lo largo del país han resuelto otro rubro: las actas observadas.

Desprende de la conferencia ofrecida por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, los pedidos de nulidad de mesa de sufragio, que resulta, otro tema de discusión, debate y conversación.

[Lee también: Minsa reporta 1 991 203 contagiados y 187 479 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

“Para clarificar el panorama: los JEE están resolviendo los votos impugnados, es decir, estos cuestionamientos que realizaron los personeros respecto de votos específicos y concretos para cuestionar que la marca, que la cruz o el aspa estén correctos; si es válido o no que un ciudadano, por ejemplo, haya marcado o remarcado varias veces la opción de su preferencia”, sostuvo.

También detalló que ha habido celeridad en el proceso de debate por lo específicos que resultan los votos impugnados. “Hay ilegibilidades, hay actas que no tienen todas las firmas, esas son otro tipo de observaciones. Esas se catalogan como actas observadas distintas como las actas con votos impugnados”, precisó. 

Al ser consultado si las decisiones del organismo electoral son apelables, dijo: “En el tema de los votos impugnados o en la decisión que toman los jurados electorales especiales ahí terminó ese procedimiento. No llegan al Pleno del JNE. A diferencia de las actas observadas que las resuelve en primera instancia el Jurado Electoral Especial (JEE) y luego pueden ser apeladas por los partidos políticos”.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina