Nacionales

Inversión de más de S/ 300 millones permitió promover desarrollo infantil temprano con programas Juntos y Cuna Más

Se promovió acceso a vacunas y suplemento de hierro en más de 452 mil menores de 2 años, y más de 98 mil menores de 1 año accedieron a servicios de salud e identificación.

Midis

Midis
15:37 horas - Martes, 13 Julio 2021

Como parte de la estrategia de respuesta frente al COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus programas sociales Juntos y Cuna Más, ha invertido desde setiembre del 2020 más de S/ 300 millones en la puesta en práctica de dos intervenciones temporales orientadas a impulsar el desarrollo infantil temprano y cerrar brechas en salud de la primera infancia.

Dylan nació hace 20 meses, vive en el caserío San Andrés del distrito de Belén, en la provincia de Maynas, región Loreto, y está creciendo sano y fuerte porque es uno de los 452 225 menores de hogares en pobreza o pobreza extrema afiliados al “Apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo infantil” del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos.

[Lee también: BAP Curaray inició segunda campaña para acercar servicios públicos a más de 7 mil pobladores en cuenca de río Ucayali]

Dicha intervención temporal, iniciada en setiembre del 2020, permitió promover con incentivos monetarios el acceso al paquete integrado de servicios priorizados de salud a favor de menores de 24 meses en 442 618 familias que residen en diferentes regiones del país.

Tras verificar la data del Ministerio de Salud (Minsa), los hogares que se afiliaron pudieron recibir hasta cinco abonos de S/ 200 por cumplir los compromisos de vacunar a más de 435 mil menores contra el rotavirus, y a más de 379 mil contra el neumococo, y de recibir suplementación con hierro para 297 mil menores.

“Me siento agradecida con este apoyo que nos ha brindadoel programa Juntos. El incentivo que recibimos nos sirve para solventar algunos gastos, sobre todo en esta pandemia. Nosotros, las madres y los padres, solo debemos cumplir el deber de llevar a nuestros hijos a la posta y estar al día en sus controles médicos”, comenta Diana Correa, mamá de Dylan.

Entre octubre del 2020 y junio del 2021 se realizaronabonos bimestrales por un total de S/ 245 474 000. Las familias que fueron afiliadas en octubre recibirán un último abono en este mes, mientras que las que se afiliaronen diciembre recibirán el último abono en agosto próximo. Todos esos abonos finales sumarán S/ 66.4 millones.

Para los casos de familias que no hayan logrado cobrar algunos abonos, Juntos continuará verificando en las bases de información del Minsa de períodos anteriores y, de encontrarse los registros de cumplimiento, se realizarán los abonos correspondientes.

Acceso a servicios

La “Intervención temporal para la primera infancia” (ITPI) del Programa Nacional Cuna Más, implementada igualmente a partir de setiembre del 2020, promovió hasta junio último el acceso de 98 227 menores de 12 meses, de 602 distritos rurales en 18 regiones del país, a servicios priorizados relacionados a la salud y  a la identificación. En la implementación de esta estrategia se invirtieron S/ 24.5 millones en el año pasado y S/ 30 millones en el 2021.

Gracias a la ITPI, 61 541 menores cuentan con DNI;79 867 menores con vacunas acordes a su edad, 28 543niñas y niños de 6 a 11 meses con tamizaje, y 46 570 niñas y niños de 4 a 11 meses consumieron suplementos de hierro de manera preventiva o como tratamiento.

Asimismo, actores comunales voluntarios de Cuna Más realizaron 124 059 visitas domiciliarias, llamadas telefónicas o mensajes a las familias participantes en esta intervención temporal, gracias a lo cual en esos hogares se adoptaron prácticas para el cuidado infantil con énfasis en apego seguro y adecuado estado nutricional.

Inclusión financiera y capacidades fortalecidas

Debido a sus naturalezas temporales, la intervención de Cuna Más concluyó en junio y la de Juntos lo hará en agosto. Hasta junio último, 4 027 actores comunales de la ITPI de Cuna Más, que realizaron visitas domiciliarias, llamadas telefónicos o mensajes a las familias, fortalecieron sus conocimientos en temas de primera infancia, que seguirán aplicando en sus zonas de influencia como parte de estrategias de sostenimiento del desarrollo infantil temprano en territorio.

Además, de setiembre del 2020 a junio del 2021, 5 740 actores comunales de la ITPI de Cuna Más tienen cuenta en el Banco de la Nación, con lo cual también accedieron a la inclusión financiera. Asimismo, la intervención temporal de Juntos impulsó la inclusión financiera de las madres de los hogares afiliados al lograr que 442 115 (99.9%) de ellas tengan cuentas de ahorros también en el Banco de la Nación para recibir los abonos, y que 359 356 (81.2%) dispongan de una tarjeta de débito de dicha entidad bancaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina