Nacionales

INS logra analizar 71 genomas del nuevo coronavirus a partir de casos peruanos

Estudio incluye mutaciones y rutas de expansión del virus.

Muestras en laboratorio. (Foto: Difusión)

11:49 horas - Jueves, 1 Octubre 2020

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó el secuenciamiento y análisis a la fecha de un total de 71 genomas del virus SARS-CoV-2 procedentes de pacientes peruanos, información importante para el diseño, evaluación de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 en nuestro país.

El biólogo molecular del INS, Carlos Padilla Rojas, responsable de la investigación, informó que el secuenciamiento incluye el árbol filogenético, linajes, mutaciones y rutas del virus para conocer cómo se está expandiendo y cambiando en las diferentes regiones del país en tiempos de pandemia.

[Lee también: Minsa reporta 535 infectados y 67 fallecidos por COVID-19 en últimas 24 horas]

La información es producto de un riguroso estudio de la evolución de los brotes generados en el país. Para ello, se identificaron muestras de pacientes COVID-19 que portaban al virus. Las muestras fueron estudiadas y procesadas bajo técnicas moleculares, logrando copias de los fragmentos de los genomas del virus que luego fueron procesados por un analizador genético.

Esas secuencias fueron ensambladas y analizadas logrando identificar los linajes, mutaciones y relaciones genéticas entre las muestras del Perú y otros países del mundo.

“Este importante estudio de la secuenciación y el análisis de la información se ha podido lograr gracias a las capacidades con las que cuenta el INS en equipamiento de alta tecnología y recursos humanos”, sostuvo el investigador.

El trabajo del análisis de la secuencia fue realizado por los profesionales y técnicos del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios de la referida institución.

Cabe mencionar que la información está disponible en la Plataforma de Vigilancia Genómica de COVID-19 del INS haciendo click aquí, para conocimiento de la población y de los investigadores. Asimismo, se ha compartido en la base de datos internacional GISAID, para el conocimiento de la comunidad científica en todo el mundo.

Los investigadores de INS que lideran este ambicioso proyecto son los Biólogos: Henri Bailon Calderón, Carlos Padilla, Omar Cáceres Rey, Marco Galarza Pérez, Nancy Rojas Serrano, Johanna Balbuena Torres, Priscila Lope Pari, y Karolyn Vega Chozo. Así como la Tecnóloga Médica Maribel Huaringa Núñez, y los Técnicos de Laboratorio David García Neyra, Harrison Montejo y Mary Celis Saldaña.

Con información del Minsa.