Nacionales

Inician trabajos de recuperación de área contaminada por residuos sólidos en Yauyos

Más de 10 mil habitantes se beneficiarán gracias a proyecto que ejecuta el Minam.

Foto: Minam.

Foto: Minam.
17:41 horas - Lunes, 25 Abril 2022

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), inició los trabajos de recuperación de mil metros cuadrados degradados por la irregular e incontrolada disposición de residuos sólidos en Macón Sur, comunidad campesina de Tambo, distrito de Yauyos, provincia de Jauja, departamento de Junín.

[Lee también: Ministro de Salud enfatiza que no hay error en la aplicación de la cuarta dosis con la vacuna Moderna]

El proyecto es financiado con S/2 249 862,16, gracias a recursos del Estado y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, como parte del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias (Programa 2), con el cual se busca disminuir y mitigar el impacto de tales residuos en el ambiente y en la salud de las personas.

Para su ejecución, se ha delimitado el área a recuperar y se ha considerado la estabilización del suelo, el confinamiento y la cobertura final de los residuos, así como el manejo de gases, lixiviados y aguas pluviales; la instalación de cerco perimétrico y la integración según las condiciones naturales del entorno.

La obra beneficiará a 10 000 habitantes, aproximadamenmte, de esa jurisdicción. Para este efecto, el personal viene trabajando desde el 8 de abril de este año. El plazo de ejecución es de noventa días calendarios. Como parte de las acciones planificadas conjuntamente, la Municipalidad Distrital de Yauyos, clausuró definitivamente el botadero informal en Macón Sur (17 de noviembre de 2020), prohibiendo arrojar basura en ese lugar.

Cabe mencionar que esta actividad se incluye dentro del Programa 2 que está a cargo de la UE 003 GICA del Minam, a través del cual se ejecutarán un total de 29 proyectos de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en diferentes regiones del país.

El citado programa comprende las siguientes ciudades: Chancay, Oxapampa, Pozuzo, Andahuaylas, Yauyos, Bagua, Tarapoto, Talara, Puno, Huacho y Chincha, Sullana, Piura, Paita, Sechura, Moyobamba, Chachapoyas, Ferreñafe, Tumbes, Nuevo Chimbote, Santiago, Huánuco, Huamanga, Aymaraes, Abancay, Azángaro, Ilave, Juliaca y Puerto Maldonado.

Con información del Minam.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina