Nacionales

Inician obras de la carretera Santa María–Santa Teresa–Hidroeléctrica Machu Picchu

Este proyecto, que incluye un túnel de 31 km, contará con una inversión de más de S/ 500 millones.

MTC

MTC
15:35 horas - Jueves, 1 Julio 2021

Al inicio de la ceremonia de ejecución de los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del túnel Machu Picchu, en el departamento de Cusco, asistió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

El acto de instalación de la primera piedra de esta obra se efectuó en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención y contó también con la participación del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y alcaldes locales.  

[Lee también: Cusco: hospital regional descartó, por el momento, la presencia de la variante Delta]

“Para evitar que se paralicen los proyectos, en el MTC ahora suscribimos contratos con más garantías y mucho más específicos para evitar que algunos vacíos puedan provocar la suspensión de las obras. Esta importante y necesaria obra tiene la garantía para salir adelante”, manifestó el ministro.  

Las obras están a cargo de Provías Nacional, organismo autónomo del MTC. El proyecto de mejoramiento de la carretera a nivel de carpeta asfáltica será ejecutado por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú por un valor de S/ 333 898 191. Tendrá una longitud de 31 kilómetros, contará con dos carriles de 3.30 metros cada uno, además de cunetas y bermas laterales.  

La construcción del túnel y los accesos correspondientes serán ejecutados por el Consorcio Carretera Cusco, conformado por la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltda. Sucursal del Perú y el Grupo Constructor & Consultor Asociados S.A.C., por un monto de S/ 166 167 111. Esta obra, que tendrá más de dos kilómetros de longitud, será de dos carriles; contará con un centro de control para su adecuado funcionamiento, además de cunetas, alcantarillas y bermas laterales.

Con la culminación de estas obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, mejorando la calidad de vida de la población.

Asimismo, las obras permitirán optimizar el nivel de tránsito por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. Además, fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna hacia Machu Picchu y la vía férrea.
 
De esta manera, el sector reitera su compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, planificando y ejecutando eficientemente el presupuesto para la construcción de infraestructura vial y los proyectos de inversión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina