Nacionales

Informe OCDE: "Existen grandes brechas relacionadas a la actividades remuneradas y no remuneradas"

Así lo reveló el estudio “Igualdad de género en el Perú: Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, elaborado por la OCDE, con orientación y aportes del MIMP.
16:56 horas - Jueves, 23 Junio 2022

Pese a los logros significativos que se han registrado con respecto a la igualdad de género en el país, aún se identifican diversos desafíos por superar, especialmente relacionados a las actividades laborales remuneradas, cuyas condiciones no son iguales para hombres y mujeres. 

Así lo reveló el estudio “Igualdad de género en el Perú: Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con orientación y aportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cuyos resultados fueron presentados hoy, jueves 23 de junio.

[Lee también: Jefe de Estado aseguró que Gobierno garantizará los fertilizantes para los agricultores]

“Los avances incluyen un mayor logro educativo en todos los niveles, en particular para las mujeres. Hoy, tenemos un 11% más de mujeres que llegan al nivel universitario. En cuanto a matrícula y asistencia, Perú tiene un mejor promedio que otros Estados de la organización”, aseguró Ulrik Knudsen, secretario general adjunto de la OCDE.

El funcionario agregó que cerca de 6 de cada 10 mujeres tienen un empleo, una cifra superior a otros países como Chile, Colombia y Costa Rica. “Estas son buenas noticias; sin embargo, en el Perú, hombres y mujeres no comparten por igual las actividades laborales remuneradas y no remuneradas”, subrayó.

A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac, destacó los resultados de este informe para el diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados que lidera el MIMP, así como los servicios que se están impulsando en esa línea. “Es un enorme desafío, pero estamos dejando una ruta para su implementación en beneficio de las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad”.

De acuerdo con el informe presentado, las mujeres destinan el equivalente a un día completo al trabajo no remunerado; es decir, 24 horas más por semana que los hombres. Por otro lado, los hombres dedican 21 horas más por semana a actividades laborales remuneradas que las mujeres, lo que revela la existencia una fuerte brecha de género.

Recomendaciones

A fin de reducir estas barreras, el estudio plantea, entre otras medidas, aumentar la capacidad de los servicios de cuidado para que las familias de bajos ingresos también puedan acceder a ellos; proporcionar apoyo adicional a niñas vulnerables y madres adolescentes, recompensando los beneficios de completar sus estudios; y aumentar el atractivo del mercado laboral formal para las trabajadoras, mediante el desarrollo de programas de protección social.

“Es necesario proteger el currículo nacional de educación primaria. Es ahí donde se encuentran las bases para una sociedad igual y donde se debe gestar la sensibilización de las generaciones futuras sobre la importancia de la representación igualitaria de hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida”, agregó Vincent Ringenberg, encargado de Negocios de la Unión Europea en el Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina